Silvio Barrionuevo y una fuerte interpelación contra ASSA: ¿Para qué incrementaste tanto la tarifa si el servicio no mejoró?
El Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias Rosario, Silvio Barrionuevo en una entrevista con el programa “Con estilo” que se emite en radio CNN Rosario habló sobre la situación de los despidos de trabajadores que se plantean desde la empresa ASSA y además consideró injustificados los aumentos en las tarifas del servicio de Aguas Santafesinas. Advirtió también la persecución política del gobierno provincial contra su gremio, a la vez denunció el abandono de la empresa para las condiciones laborales de los empleados de la planta y hasta develó cierta complicidad del Ejecutivo de Pullaro con la gestión anterior para desligarla de culpas por el estado deficitario de la misma. Una nota imperdible donde el dirigente gremial no esquivó a ninguna de las preguntas y dejó un montón de títulos sobre el momento complicado que atraviesa el sector que representa.
¿Silvio, se ha convertido en una saga para una plataforma de series lo que está sucediendo hoy con ASSA y con el gobierno provincial en relación con tu sindicato?
La verdad que nos sorprende muchísimo que se estén tomando este tipo de decisiones, cuando el día 30 de diciembre la expresidenta de ASSA presentó la renuncia ante el directorio, se tomó esa renuncia y después de eso vinieron una seguidilla de despidos con la firma de la presidenta renunciante. Así que es muy muy raro y muy muy loco todo lo que está pasando.
¿Te dieron desde la empresa alguna justificación por los despidos?
Los despidieron porque hace dos meses atrás, cuando nosotros nos movilizamos se rompió el portón de ingreso en una discusión que hubo con una empresa de seguridad contratada y tercerizada por ASSA. Son esos desmanes los que ponen como argumento para esos despidos que se hicieron de forma arbitraria y también de manera unilateral porque no se trató en el Directorio, no olvidemos que ASSA es una Sociedad Anónima que tiene un estatuto donde hay artículos que indican que cualquier tipo de despido se debe tratar mediante el Directorio y debe quedar asentado en un acta. Nada se eso se hizo así, directamente se los despidió, se llamó a que se presenten en Recursos Humanos de la empresa y cuando llegaron los compañeros allí había un escribano que les hizo firmar una nota que por las agresiones hacia la empresa de seguridad se los despedía, aduciendo que tenían vídeos de medios periodísticos que probaban los hechos y los trabajadores pidieron esos vídeos que eran las pruebas que ellos exhibían como causal y les dijeron que no se los podían dar y con razón ninguno de los involucrados quiso firmar obviamente y ahora se viene una demanda laboral para la reincorporación.
¿Por qué consideras Silvio, que tanto tu sindicato como también el de Luz y Fuerza son los blancos elegidos por este gobierno?
Porque obviamente dependen de la provincia, hace un par de días atrás ocurrió un hecho inédito que una misma persona presida ambas empresas (Anahí Rodríguez), nunca en la historia de la provincia una misma persona hizo que haya un paro, un corte de luz y un corte de agua al mismo tiempo, así que eso es algo totalmente rarísimo
¿Pudiste hablar en las últimas horas con la nueva directora de ASSA, Renata Ghilotti?
Nosotros nos manejamos siempre por comunicación, mandamos una nota y una carta de documento. En 13 meses de esta nueva gestión de gobierno de Pullaro habremos enviado, no te miento, entre 30 o 40 notas solicitando información de diferentes tipos. Hemos recibido solo dos respuestas, después nunca más nos respondieron nada.
¿Esta cuestión con los trabajadores que se quiere despedir, es alguna estrategia para distraer a la sociedad o es un chivo expiatorio para poder justificar los nuevos aumentos que va a haber en las tarifas del servicio de agua?
En estos últimos días lo único que se vio en los medios con relación a Aguas Santafesinas fue únicamente la discusión con el gremio por los despidos arbitrarios y que no tienen ningún tipo de sustento. En ningún momento y en ningún medio salió algo sobre el incremento tarifario que planteó la empresa y que va a tener una audiencia pública el día 28. Es decir, un nuevo incremento del 30% en la tarifa, cuando el agua sigue saliendo con el mismo caudal, con menor personal y el servicio no se mejoró en ningún sentido. Porque no nos olvidemos que en un año de gestión del gobierno provincial hay más de 100 trabajadores menos, entre despidos, retiros y jubilaciones.
¿Lo que me estás diciendo es algo muy fuerte Silvio, nos estas asegurando que no hay ninguna razón que justificaría este aumento que se está planteando desde ASSA?
No sé, estaría bueno hacer un relevamiento en la periferia de Rosario para saber cómo es el servicio cuando nos alejamos de la planta potabilizadora donde se tiene la mayor presión el caudal de agua. ¿Preguntemos a los vecinos y vecinas de esos barrios cómo es el servicio de agua allí? Entonces si seguimos teniendo la misma columna de agua y la fuerza de agua en todos los lugares y en el año 2024 generaste un incremento de casi un 100% en el costo de la tarifa. ¿Para qué incrementaste tanto la tarifa si el servicio no mejoró?
¿Silvio, tiempo atrás un dirigente político de la provincia dijo a este medio que lo que están haciendo con Aguas Santafesinas y en EPE por el tema despidos estaba relacionado con hacerle lugar a aquellas facturas pendientes que le quedó al gobierno con la militancia después del triunfo electoral. ¿Hay algo de eso o simplemente es fabula urbana?
Mirá seguramente hay algo de eso, porque por alguna razón intentaron modificar el convenio colectivo de la EPE. En cuanto al ingreso de personal a nosotros nos hicieron lo mismo, no nos metieron más a nadie, los únicos ingresos que hubo fueron todos de parte de la empresa, con cargos políticos que han ido ingresando con sueldos exorbitantes, pero ningún ingreso ha ido a la calle, ningún ingreso de los que tuvimos ha sido para reemplazar a un despedido o a un jubilado. Todos los ingresos que hubo fueron puestos jerarquizados y que vienen de la bolsa de la política.
Tiempo atrás hablábamos con vos sobre las malas condiciones laborales de los trabajadores de tu sector. ¿Eso se ha modificado o la historia continúa igual?
No, sigue todo igual. No hubo ningún tipo de inversión en cuanto a lo que hace a la seguridad de los trabajadores. Si yo te llevo a recorrer la planta potabilizadora de Arroyito la misma sigue sin barandas en los piletones donde se decanta el agua. Eso sigue absolutamente igual que hace dos años. No se modificó nada, no hubo inversiones en ese sentido. Es más, el 70% de la flota de vehículos automotor no pasa la verificación técnica vehicular y eso te lo puedo garantizar porque los autos tienen problemas con los frenos, porque no tienen cubierta, porque no tienen suspensiones o porque no tienen alternador. A la mañana hay que empujarlos para que enciendan, los trabajadores son los únicos que ponen la cara ante el vecino y la vecina de la ciudad.
Lo que nos estas contando quizás se contradice con algunos mensajes que llegan desde el gobierno que hablan de que la empresa es deficitaria porque aducen que se gasta más de lo que se debe gastar. ¿Es tan así?
Lo que es complejo de entender es que el gobierno diga que la empresa es deficitaria por culpa del sindicato y no por culpa de la gestión anterior. Hay una extraña complicidad y vaya a saber por qué existe esa complicidad para no castigar o indicar que fueron los de la administración del gobierno anterior los que hicieron que la empresa sea deficitaria. Nosotros solamente nos ocupamos en defender los derechos de los trabajadores que no son millonarios porque cobran un sueldo de 900mil pesos por mes que está por debajo de la línea de la pobreza, entonces no entiendo cuál sería la injerencia del sindicato como para decir que la empresa es deficitaria por culpa de los trabajadores.
Para terminar Silvio, ¿Cómo va a continuar la situación de los trabajadores que están con sus despidos en ciernes, qué acciones va a adoptar el sindicato al respecto?
Nosotros lo que vamos a hacer por lo pronto es mandar el lunes una carta de documento a la empresa pidiendo que se utilicen todos los medios que existen dentro del estatuto de la empresa para tratar estos puntos como son los despidos y en caso de que hagan caso omiso a esa situación seguramente decretaremos algún tipo de medida de fuerza o implementaremos el estado de alerta que tenemos.