Rocío Catalá, presidenta del FAE: “Espero realizar lo mejor en estos cuatro años para seguir brindando siempre más derechos, nunca menos”
En una entrevista realizada con el programa “Con Estilo” en Radio CNN de Rosario, la actual presidenta del Fondo de Asistencia Educativa (F.A.E), Rocío Catalá recorrió la actualidad del organismo que preside y que hoy se encuentra inmerso en la compleja coyuntura socioeconómica que atraviesa el país. La funcionaria recordó todo el trabajo realizado junto a Rubén Rosa, el cual permitió establecer las condiciones necesarias para poder brindar desde el FAE una correcta asistencia en tiempo y forma, a todas las instituciones educativas de la ciudad.
Rocío Catalá para comenzar hizo hincapié en todo el esfuerzo realizado durante la gestión anterior y en las exigencias que tendrá en este nuevo desafío que se le presenta por delante como máxima responsable del FAE: “Hemos logrado poner la vara bien alta, es un derecho que se merecen todas las escuelas públicas de la ciudad de Rosario, son 426 las instituciones merecedoras de este trabajo, que ha sido en conjunto, porque siempre decimos que las escuelas también gestionan con sus cuerpos directivos y la comunidad educativa en forma coordinada interactúa con un organismo que responde para que se puedan ir logrando las mejoras de las condiciones edilicias, llevando además, las herramientas pedagógicas y culturales a los colegios”, enfatizó.
Luego la funcionaria del Fondo de Asistencia Educativa dejo palabras de reconocimiento para el ex titular del organismo, Rubén Rosa y destacó una vez más las bondades del espacio que conduce en el ámbito educativo: “Nosotros entendemos que lo que sucede adentro de la escuela no es solamente lo edilicio, sino que también se plantean otros desafíos y el FAE al respecto tiene una mirada integral de las escuelas mediante su “programa socioeducativo”, que honrosamente me tocó conducir con Rubén Rosa en la gestión anterior y ahora con nuevos equipos la idea es redoblar la apuesta porque ha sido un área muy demandada, con propuestas hermosas como “pintando sueños” , “cultura freestyle”, etc., que pudimos trasladar a las escuelas”, afirmó.
En otro tramo de la nota, Catalá ponderó la necesidad que los funcionarios del organismo tengan una actitud de “escucha” de los problemas que se presentan en los establecimientos educativos y el valor que tiene caminar el territorio para vivir esas problemáticas en primera persona: “El sistema educativo tiene muchas deudas con los chicos y las cuales vienen desde hace muchos años. Se necesita volver a las escuelas como un eje alfabetizador para que nuestros niños y jóvenes realmente aprendan. Nos devuelve esperanzas este trabajo conjunto que estamos haciendo con el gobierno provincial, que es muy productivo y nos empuja a generar proyectos más ambiciosos. Las verdaderas respuestas y las políticas públicas se hacen en base a la escucha y a caminar el territorio, porque eso te da la pauta hacia donde se tiene que ir”, apuntó como un lineamiento a seguir para tener buenos resultados en la gestión.
Como si fuera un estricto decálogo escrito a partir de su experiencia en gestión en el organismo, la militante de la UCR agregó: “El territorio es fundamental y los equipos también. El FAE tiene detrás un equipo maravilloso e involucrado con la tarea que realiza para poder dar respuestas inmediatas a la permanentemente demanda que recibe a diario. Tanto las personas que trabajan dentro del organismo como aquellas personas que cumplen funciones en las cooperativas, los coordinadores, las personas con las cuales tenemos convenio, etc., todos están siempre muy comprometidos con la realidad, las buenas ideas nacen en el territorio, por eso ese hace necesario escuchar las necesidades en primera persona, para así poder revertirlas”, reiteró.
Mas tarde Rocío advirtió que la tarea que realizan en el FAE no sabe de descanso y que la labor es ininterrumpida porque los reclamos de las escuelas se multiplican a diario: “El FAE no se toma vacaciones porque la situación que estamos atravesando amerita una atención permanente y el organismo funciona los 365 días del año. En enero tuvimos un recuento de 367 intervenciones en las escuelas, a razón de 17 intervenciones por día realizadas durante las jornadas hábiles, además hubo una rápida articulación en el marco de la emergencia de la educación declarada por la provincia y por esa razón nos pusimos a trabajar ya desde el mismo comienzo del año”, ratificó.
La licenciada en Nutrición a continuación le dedicó palabras al rol de la Municipalidad de Rosario y a su compromiso con la educación rosarina: “La intendencia de Rosario siempre tuvo una decisión firme de aportar a la educación de la ciudad, aunque en la última gestión provincial nos habíamos quedado solos, no solamente en la educación sino en muchas de otras cuestiones. Con Pullaro se vuelven a retomar un montón de prioridades, principalmente atendiendo la situación social que se ve reflejada en las escuelas, siempre apuntando a brindar una respuesta rápida, porque los niños y los jóvenes no pueden esperar. Como funcionarios nos volvemos a esperanzar de poder trabajar como nosotros queremos”, se ilusionó.
Catalá prosiguió su relato poniendo énfasis en el trabajo conjunto realizado con Rubén Rosa en el FAE y las satisfacciones que el mismo ha generado en sus personas: “Uno de los desafíos que asumimos con Rubén (Rosa) era volver a tejer redes con el municipio y trabajar articuladamente con él mismo, porque el beneficio de ello es para todas las escuelas, como fue por ejemplo el caso de hacer veredas en las instituciones educativas”, y recordó que “se hicieron 40 veredas en distintos establecimientos de la ciudad y el beneficio no fue solamente para los colegios sino para los vecinos que habitan alrededor de las mismos”, afirmó.
La funcionaria sostuvo la importancia que tiene para ella darle un correcto destino a las partidas de dinero que reciben desde el gobierno municipal: “El Fondo de Asistencia Educativa recibe permanentemente los fondos de la Municipalidad de Rosario y nosotros siempre hemos comunicado como se gasta ese dinero, porque eso es parte del compromiso que asumimos con la transparencia de la gestión. El FAE es una institución de puertas abiertas y en nuestras redes permanentemente informamos lo que hacemos y como se invierte las partidas presupuestarias recibidas desde el municipio”, insistió.
Desde la llegada de Javier Milei al gobierno nacional se puso en duda la importancia del Estado como eje rector para la buena convivencia en comunidad, al respecto manifestó: “En un contexto donde se manifiesta que el estado presente no sirve, yo digo lo siguiente; esto es como quien maneja un auto, si el conductor maneja mal, ¿lo que vas a cambiar es el conductor o el auto?, Hay personas que lo conducen mal y que toman malas decisiones y no es culpa del auto”, añadió con ironía: “En Santa Fe el FAE demuestra un estado presente acompañando a las escuelas en los barrios, mejorando aulas, fachadas, veredas y trabajando en programas socioeducativos también”, reforzó .
Para terminar, Rocío Catalá habló de su nombramiento al frente del FAE y sobre si la propuesta le llegó en el momento justo, la funcionaria reflexionó: “La decisión es aceptar o no un nombramiento, porque este representa un trabajo 24 x 7 horas y lo que significa tener sobre el hombro 426 escuelas y equipos que trabajan todos los días para eso. Para mi en lo personal, siempre va a ser el momento justo cuando se me convoque a una tarea, porque me seduce hacer política en el buen sentido, para de esa manera poder mejorarle la vida a la gente. Esa va a ser mi misión y deseo cumplirla con honestidad y con ética, porque esos son los valores a los cuales adhiero. Espero realizar lo mejor en estos cuatro años para seguir brindando siempre mas derechos, nunca menos”, concluyó.