Panamá: Sin fueros, el expresidente Martinelli no puede evitar juicio por corrupción

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) será juzgado y eventualmente condenado en una causa por corrupción, luego de que la noche del viernes la Corte Suprema de Justicia declaró nulos los fueros electorales a los que había recurrido para evitar la instancia judicial.

El fallo, difundido por el propio tribunal, despeja todo impedimento para que Martinelli sea llevado a juicio por el caso denominado New Business, reportó la agencia de noticias Sputnik.

El episodio se remonta al 6 de marzo de 2017, cuando la Fiscalía de Estado identificó que la compra de las acciones de Editora Panamá América SA se ejecutó mediante el blanqueo de capitales a través de 29 transacciones hechas por 18 personas jurídicas y cuatro naturales, en 24 cuentas bancarias de 13 bancos de Estados Unidos, Panamá, Suiza y China.

Martinelli gobernó Panamá de 2009 a 2014 con el partido Cambio Democrático, tras lo cual fue deportado de Estados Unidos por el espionaje telefónico de rivales políticos, por el cual fue juzgado y declarado no culpable.

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada le imputó en 2020 cargos de blanqueo de capitales y le prohibió salir del país.

Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del exjefe de Estado, fueron a su vez extraditados de Guatemala a Estados Unidos, para responder por su mediación en el pago de 28 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *