Estados Unidos: Nueva York prohibió el minado de criptomonedas

El Estado de Nueva York prohibió por dos años las actividades de minería de criptomonedas, convirtiéndose en la primera jurisdicción en Estados Unidos en aplicar una medida del estilo.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, enmendó este miércoles la ley, una de las más restrictivas en el país, informó la agencia Bloomberg.

La normativa, que fue aprobada por la Legislatura de Nueva York en junio pasado, incluye una moratoria de dos años que prohíbe el otorgamiento de nuevos permisos para firmas que realicen estas operaciones.

¿Qué es el minado de criptomonedas?

El minado consiste en el proceso de validación – mediante complejos cálculos matemáticos- que requieren las operaciones que se realizan con criptomonedas.

Las mismas suelen ser sumamente intensivas en el consumo de electricidad al requerir múltiples procesadores, computadoras y equipos de refrigeración para poder realizarlas a escala.

La minería se ha convertido en una fuente de inversión, ya que cada una de las operaciones le otorga un pequeño porcentaje a quien coloca la infraestructura para validarlas.

Nueva York se había convertido en uno de los centros de minado luego de que China – hasta entonces, la líder en la actividad- prohibió la actividad en todo su territorio en mayo pasado.

El Estado resultada atractivo por sus bajos costos de energía y su clima templado, lo cual permitía aumentar la productividad de los “mineros”.

Cuestionamientos ambientales

Sin embargo, la actividad recibió fuertes cuestionamientos de movimientos ambientales por el alto consumo de electricidad, muchas veces proveniente de combustibles fósiles.

“Voy a asegurar que Nueva York continúe siendo el centro de la innovación financiera, tomando, al mismo tiempo, pasos importantes para priorizar la protección del ambiente“, afirmó Hochul en un mensaje interno.

Hochul, gobernadora demócrata, asumió el cargo en agosto del año pasado luego de la renuncia de Andrew Cuomo, acusado de múltiples instancias de agresión sexual.

“Se trata de la primera (medida) de este tipo en el país y un paso clave para Nueva York mientras trabajamos para solucionar la crisis climática global“, agregó la funcionaria.

La prohibición temporal al minado en el Estado neoyorquino representa otro golpe para la industria de criptomonedas, cuyos valores y confianza se ha desplomado en las últimas semanas tras el colapso y posterior quiebra de FTX, una de las principales plataformas de intercambio junto con Binance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.