“No fuimos convocados”, dijo el fiscal del narcocrimen en Rosario sobre la cumbre judicial
El fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario, Luis Schiappa Pietra, afirmó que los integrantes del Ministerio Público que trabajan con estos temas en la provincia de Santa Fe “no fueron convocados” a la cumbre del Poder Judicial encabezada por la Corte Suprema que se realizó esta semana en esa ciudad, y apuntó a la necesidad de “la reforma del sistema federal” para perseguir penalmente el comercio de estupefacientes.
“Nosotros no fuimos convocados al encuentro aunque estaba presente el fiscal General de la provincia (Jorge Baclini)”, afirmó el fiscal, quien además ratificó que pedirá al Consejo de la Magistratura que evalúe el comportamiento que tuvo un juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, en una investigación que tenía como protagonista al líder narco Esteban Alvarado.
El jueves pasado, el pleno de la Corte nacional y más de 100 jueces y funcionarios de la Justicia Federal se reunieron en Rosario en un encuentro organizado por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe), bajo la consigna “Juzgamiento del narcotráfico”.
Del evento participaron jueces federales de Santa Fe, miembros de la Corte provincial, el gobernador Omar Perotti y el intendente rosarino, Pablo Javkin, pero no fueron invitados los fiscales de la Justicia ordinaria que han llevado adelante las investigaciones que permitieron encarcelar a las organizaciones criminales más importantes, como la de “Los Monos” y la de Alvarado.
“Nosotros nos enteramos por los medios, no participamos del evento”, sostuvo Schiappa Pietra este sábado en declaraciones a la radio “La990”.
El fiscal indicó que por la presencia de los miembros de la Corte “hubo mucho operativo de tránsito, estuvo todo muy revolucionado”, y señaló que “lo que nos tiene que quedar es la importancia y la urgencia en avanzar en el proceso de reforma del sistema federal” de justicia.
“El sistema federal tiene que modificarse e ir hacia un modelo de investigación más ágil, con criterios definidos de política criminal”, señaló Schiappa Pietra.
En esa línea, dijo que durante el encuentro en Rosario escuchó un reportaje al juez (federal 3 de Rosario, Carlos) Vera Barros, “cuando le preguntaron por las investigaciones y dijo con mucha sinceridad, ‘nosotros trabajamos las investigaciones que nos traen a nuestros despacho’”.
“Quien las lleva es la policía y parte de la reforma tiene que ver con decidir qué, cómo, cuándo y a quién investigar, y son decisiones político-criminales“, remarcó el funcionario judicial.
El fiscal también ratificó, como lo habían adelantado con su colega Matías Edery en los alegatos del juicio a Alvarado por homicidio, asociación ilícita y lavado de activos, que pedirá al Consejo de la Magistratura revisar la actuación del juez federal Bailaque.
Contó que “en 2013 la Justicia Federal investiga una causa grande, que identifica una banda importante con componentes policiales, adversaria de ‘Los Monos’”.
“Esa banda –indició en la entrevista radial- estaba compuesta por policías, alguno de ellos eran los que terminaron investigando a ‘Los Monos’”, y más tarde fueron condenados como cómplices de la organización de Alvarado.
Schiappa Pietra recordó que un policía de la PSA reveló en el juicio provincial a Alvarado que le pidió al juez Bailaque, en base a la cuantiosa evidencia recolectada, allanamientos e intervenciones telefónicas en siete ocasiones, pero todas fueron denegadas.
“Por eso hicimos la remisión al Consejo de la Magistratura, porque el juez federal que llevaba esa causa tenía esa información y esa evidencia”, dijo el fiscal provincial.