Las puertitas del señor Bonacci: José y Rocío pusieron en marcha el “plan” para quedarse con la marca “Milei” en Santa Fe
El dicho reza que el “diablo sabe mas por viejo que por diablo”, algo de esto se podría aplicar cuando se habla de un dirigente político como José Bonacci en la provincia de Santa Fe, y la muy sugestiva aparición de una pintada en una pared del macro centro rosarino, en donde deja bien en claro que “Bonacci es Milei”, un inequívoco mensaje dirigido otros actores de la política santafesina que enarbolan la bandera del líder libertario. ¿Será teléfono para Romí y Nico?, quizás de eso también se trate la cosa…
Bonacci padre es un reconocido orfebre de la política doméstica, un hábil gestionador de acuerdos y un útil aportante de herramientas electorales que ha hecho de su carrera una galería de audaces jugadas mediantes candidaturas que dieron mucho rédito como son los casos de Amalia Granata y Javier Milei, pero también su foja de servicios cuenta con fracasos, como sucedió en las participaciones de José Luis Espert en el 2019 y Cinthia Fernández en el 2023. “Puede fallar” solía decir Tusam.
Que en la leyenda pintada sobre el paredón diga solo el apellido “Bonacci” es una jugada inteligente, porque de esa manera el mensaje puede tener un par de usos, ya que puede estar referido a José o Rocío o ambos y para que los que se hacen eco de estos rumores, esta situación los beneficia porque hasta pueden utilizarlo como mejor les plazca o les convenga a sus intereses. “Hay que mirar debajo de la alfombra de los hechos”, supo aconsejar alguna vez, un avezado analista político a quien escribe estas humildes líneas, y mirando como él bien lo indica, esta movida puede llegar a tener más de una lectura.
Que el propio José Bonacci esté preparando – con este “artilugio” de campaña-el terreno para una posible candidatura suya en Rosario, desde hace bastante tiempo a esta parte, al dirigente de Unite lo seduce tener una nueva oportunidad de volver a sentarse en una banca del Concejo de la Municipalidad de Rosario. El antecedente inmediato que motoriza las expectativas del dirigente, es el de dos ignotos candidatos como Franco Volpe y Sabrina Prence que en las elecciones pasadas llegaron a ser concejales por un espacio libertario. Bonacci puede tener un “dejavú” como en el 2001 y llegar así a la legislatura rosarina, nadie le podrá quitar esa alusión y lo bien que hace.
Otro de los analisis que amerita esta estrategia puesta en funcionamiento es la búsqueda de instalar en Santa Fe a la diputada nacional Rocío Bonacci (su hija) como la única representante de Javier Milei en la provincia, a sabiendas que para la bendición oficial del economista habrá que trabajar bastante. “La esperanza es lo ultimo que se pierde”, en esa inspiración seguramente estarán abrigados los próximos pasos a seguir para hacer realidad la meta perseguida. A la vez no hay que dejar de lado que esa “pintada” en la pared sea como un mensaje encriptado para los legisladores nacionales Romina Diez y Nicolás Mayoraz, con los cuales el Team Bonacci tiene irreconciliables diferencias, sumado eso a un vínculo también poco empático con Karina, la hermana del mandamás, quién apoya a los mencionados diputados y mantiene prudente distancia con el titular del partido Unite. “Matamos tres pájaros de un tiro”, bien podrían decir los autores de la estrategia, si la apuesta llega a buen puerto.
Mientras José Bonacci atiende “su juego” como un buen Antón Pirulero, no descuida el frente de Amalia Granata, quien hoy está enfrascada en una lucha total contra la reforma de la Constitución, la cual permitiría la relección de Maximiliano Pullaro. “Lo desconozco” dijo la periodista sobre el gobernador de Santa Fe dando a entender que la “batalla” que se avecina será sin cuartel. La reconciliación en ciernes de Granata con Milei reconfigura el espacio libertario en la provincia y Bonacci parece dar a entender que tanto Diez como Mayoraz no tienen que alejarse ni romper el espacio por ese acercamiento, sino, sumarse detrás de la figura de Amalia, que según reitera hasta el cansancio el dirigente santafesino, es la que mas mide en Santa Fe.
El tiempo ira acomodando los hechos, como se ordenan esos “melones en el carro” de la frase del general Perón, aunque del dicho al hecho siempre hay un trecho donde todo puede cambiar y seguramente tanto Diez como Mayoraz pondrán sobre el tablero de la política “los aportes y acciones hechas” en favor de la causa del presidente. Mientras tanto, fiel a su costumbre, Bonacci instaló una nueva travesura en Santa Fe, que obligará seguramente a generar alguna reconfiguración del mundo libertario en la provincia. El 2025 será un año electoral y el referente de Unite no necesita que sea viernes para que “su cuerpo ya lo sepa”…