La Unión Europea quiere nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania

Los cancilleres de la Unión Europea (UE), con la excepción nuevamente de Hungría, acordaron este jueves imponer nuevas sanciones contra Rusia aún por definir, luego de que Moscú anunciara una movilización de reservistas hacia Ucrania y en medio de planes de anexionarse territorios ucranianos ocupados.

El anuncio fue hecho por el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al término de una reunión extraordinaria informal de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en la que adoptaron una declaración para condenar “con fuerza la última escalada de Rusia”.

La reunión de los ministros, celebrada en Nueva York al margen de la reunión anual de líderes mundiales en la ONU, llegó luego del anuncio de referendos de incorporación a Rusia de cuatro provincias ucranianas ocupadas por el Ejército ruso.

“Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referendos (…) rendirán cuentas, y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible”, dijo Borrell en un comunicado.

Las medidas, que deberán ser refrendadas por los líderes de la UE, no fueron especificadas.

La condena de la UE

El diplomático reiteró la condena de la UE a lo que calificó de “última escalada de Rusia de su agresión ilegal”, a pesar de los “numerosos llamados” de la comunidad internacional al Kremlin para que detenga “su agresión militar” contra Ucrania.

Borrell dijo que Rusia ha elegido “el camino de la confrontación” al anunciar una movilización parcial de reservistas, la organización de los referendos y al amenazar nuevamente con el uso de armas de destrucción masiva.

“Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo integral a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía mientras sea necesario”, manifestó.

Además, la UE reafirma su compromiso de seguir apoyando la resiliencia de los socios orientales y los Balcanes occidentales”, agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.

“La Unión Europea se mantiene firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”, y exige la retirada total de las tropas rusas, dijo

La posición de Hungría

En otro pronunciamiento que lo diferencia del resto de la UE, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó que quiere que las sanciones del bloque contra el Kremlin sean levantadas antes de diciembre.

Durante una reunión de su partido, Fidesz, el dirigente instó a sus miembros a “hacer cuanto sea posible para asegurarse de que Europa levanta las sanciones, como muy tarde, antes de que termine el año”, publicó el diario Magyar Nemzet, afín al gobierno húngaro.

El líder nacionalista denunció durante estos meses la explosión de los precios provocada por las sanciones, en un contexto de inflación galopante en Hungría, y las dificultades que tiene el país de cortar la alta dependencia que tiene de los hidrocarburos rusos.

Aunque Orban votó a favor de las sanciones contra Rusia, obtuvo una exención para el petróleo que llega a Hungría por oleoducto y negoció un acuerdo con el gigante ruso Gazprom para que le envíe un suministro adicional, recordó la agencia de noticias AFP.

El jefe de la diplomacia húngara, Peter Szijjarto, que se encontraba en Nueva York por la Asamblea General de la ONU, consideró que reforzar las sanciones “solo agravaría las dificultades”.

“Europa sufre más que Rusia por las restricciones impuestas en respuesta a la guerra en Ucrania”, había declarado previamente esta semana, pidiendo que la UE “renuncie a un octavo paquete de medidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *