La provincia conmemoró el día mundial contra la hepatitis

El Ministerio de Salud conmemoró el día mundial de las hepatitis con diversas actividades en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Durante la jornada se realizaron análisis a las personas que accedían a testearse, vacunación, análisis de sífilis, HIV y se repartió folletería para dar a conocer las características de esta enfermedad.

En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que “el 28 de julio se ha designado cómo el Día Mundial contra la Hepatitis. Estamos aunando esfuerzos para generar una concientización de lo que representa está enfermedad causada por varios virus”.

“Movilizar para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis regional y mundial es uno de los principales objetivos de esta cartera sanitaria”, continuó.

Finalmente Prieto destacó que “por eso en varios puntos de la provincia, efectores de salud y espacios públicos se han montado operativos de testeo. En la ciudad de Santa Fe, en la terminal de ómnibus Manuel Belgrano, se hizo presente un operativo dónde se ofreció vacunación para hepatitis B y en caso de personal de riesgo, vacuna para la variante tipo A”.

Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, mencionó que “se realizó un operativo sanitario en la plaza Montenegro (San Martín y San Luis de la ciudad de Rosario) dónde articulamos actividades con la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación de hepatitis donde realizamos tareas de promoción y prevención de la salud”. 

“Se realizaron test rápidos para la detección de dicha enfermedad como así también de HIV en el marco de lo que son las enfermedades de transmisión sexual”, agregó.

Asimismo, el funcionario mencionó que “se vacunó contra hepatitis A y B a aquellas personas que se acercaron al lugar y no tenían colocadas sus dosis”.

“Remarcamos la importancia de detectar a tiempo está enfermedad para poder prevenirla y tratarla. Hay 400 millones de casos activos a nivel mundial y aproximadamente 1,5 de mortalidad”, cerró Torres.

¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar problemas de salud graves.

¿Cómo se manifiesta la hepatitis?

Los síntomas pueden ser aparición súbita de fiebre, malestar, inapetencia, náuseas, dolor de estómago, orina oscura e ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo)
 
Tipos de hepatitis

Hepatitis A: se transmite por contacto fecal y oral. Se previene con la vacunación de una dosis en niños de un año (en 2004) y dos dosis en adultos con factores de riesgo.

Hepatitis B: se transmite de forma vertical y por vía sanguínea y sexual. Para este tipo de enfermedad la vacunación es libre y gratuita desde el 2014 con 3 dosis, 0 – 1 mes y 6 meses.

Hepatitis C: se transmite casi exclusivamente por vía sanguínea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.