MundoPolítica

La OTAN llamó a sostener la lucha contra Rusia

La OTAN dijo este domingo que la guerra en Ucrania podría durar “años” y pidió seguir dando armas a Kiev para que sostenga la lucha con Rusia pese a la creciente suba del precio mundial de la energía y los alimentos tras casi cuatro meses de combates.

En Alemania, en tanto, el Gobierno anunció este domingo que, luego de que Rusia le redujera los envíos de gas por la guerra, deberá usar más carbón, con lo que le será difícil cumplir sus compromisos climáticos.

La guerra en Ucrania ha disparado los precios internacionales de materias primas, sobre todo los cereales, y de los combustibles, provocando una ola inflacionaria mundial y temores a una recesión en Estados Unidos de fuerte impacto para la economía global.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU advirtió que tuvo que reducir a la mitad las raciones del 75% de los refugiados de África del este y del oeste a los que asiste, a falta de adecuada financiación y pese a que las necesidades son crecientes.

El abastecimiento de armas a Ucrania

Estados Unidos y países de la Unión Europea (UE) que dan armas a Ucrania por miles de millones de dólares están sufriendo cada vez más las consecuencias económicas del conflicto, luego de haber aplicado duras sanciones a las finanzas y la diplomacia rusas.

Desde Ucrania dijeron que recibieron más de 1.400 sistemas antiaéreos Stinger y 6.500 Javelin, helicópteros Mi-17, sistemas Harpoon y aviones no tripulados de Estados Unidos, que la semana pasada anunció su mayor inflación interanual en 40 años.

Rusia ha dicho recientemente que Occidente ha causado una crisis económica planetaria con las sanciones que le impuso, que le impiden vender cereales -de los cuales es el primer productor mundial- y fertilizantes, que escasean.

El Gobierno del presidente Vladimir Putin también dice que las continuas entregas de armas a Ucrania no cambiarán el curso de un conflicto que, asegura, ganará, y que solo prolongarán el sufrimiento del pueblo ucraniano y la agonía económica de Occidente.

El primer ministro del Reino Unido -otro de los grandes suministradores de armas a Ucrania-, Boris Johnson, dijo el pasado sábado que estaba preocupado de que “un poco de fatiga de Ucrania se empiece a asentar alrededor del mundo” y llamó a mantener el apoyo a Kiev.

Ataques rusos a Ucrania Foto AFP

El Ministerio de Defensa británico sonó este domingo aún más la alarma al decir que los brutales combates en el este de Ucrania, en la región del Donbass, están desmoralizando a las tropas ucranianas y “probablemente” provocando deserciones.

Rusia invadió Ucrania a fines de febrero pasado luego de que Estados Unidos rechazara su exigencia de frenar la expansión hacia el este de la OTAN, la alianza militar transatlántica liderada por Washington que Moscú ve como una amenaza.

En una entrevista publicada este domingo por el diario alemán Bild, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo no saber cuánto tiempo podrá durar la guerra.

“Tenemos que estar preparados para que esto dure años”, declaró.

“No debemos desfallecer en nuestro apoyo a Ucrania, incluso si los costos son altos, no solo en términos de apoyo militar, sino también en el aumento de los precios de la energía y los alimentos”, prosiguió.

“Tendríamos que pagar un precio aún mayor” si Putin lograra sus objetivos en Ucrania, agregó.

También el papa Francisco llamó a no olvidar a Ucrania y su derecho a defenderse, aunque en su caso ha lamentado los suministros de armas.

“Y no nos olvidemos del martirizado pueblo de Ucrania en este momento”, dijo Francisco ante una multitud en la Plaza de San Pedro, informó la agencia de noticias ANSA.

“¿Qué hice hoy por el pueblo ucraniano?’, les pidió que se preguntaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *