La “Ley de Víctimas” es una realidad: Hoy se está cambiando el paradigma de la Justicia, señaló Cachi Martínez
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad este jueves por la tarde la Ley de Protección de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos y sus familiares. La norma establece, entre otras cuestiones, que el Estado brinde un servicio de representación judicial gratuita para que las víctimas puedan participar activamente del proceso penal que se les siga a los autores de los delitos.
También prevé que “las asociaciones de víctimas santafesinas tengan un reconocimiento real y un deber de parte del Estado y de los tres poderes” y se incorporó a las víctimas indirectas de delitos, es decir que los “familiares, cónyuges, convivientes, padres, adoptantes, hijos, hermanos, tutores o guardadores” tendrán los mismos derechos, incluso el de ser querellantes.
El autor de la iniciativa es el diputado Oscar “Cachi” Martínez y la ley, que había obtenido media sanción en Diputados el año pasado volvió a la Cámara baja con algunas modificaciones incorporadas por el Senado santafesino.
Tras la sesión de este jueves, Martínez agradeció la paciencia de los familiares de víctimas de la inseguridad y celebró la aprobación de la iniciativa. “Ellos transformaron el dolor en acción y si bien no van a poder tener la reparación necesaria, hoy se está cambiando el paradigma de la Justicia”, indicó el legislador al hablar en el recinto parlamentario. En ese sentido, sostuvo que “lamentablemente cada vez más santafesinos se ven en esta situación y es responsabilidad del Estado trabajar para que se termine la inseguridad y la impunidad, pero también apoyar y ayudar a sanar estas heridas, porque nadie se prepara para ser víctima de un delito, y es como si te estallara una bomba en la cara”
Ley de Victimas de Delitos by La Voz de Rosario on Scribd
El mes pasado la Cámara de Senadores había introducido modificaciones al proyecto inicial del diputado Martínez para que “las asociaciones de víctimas santafesinas tengan un reconocimiento real y un deber de parte del Estado y de los tres poderes”, definió en su momento el senador Lisandro Enrico, quien entendió que esta es “la ley más importante del año ya que con ella estamos dándole un lugar a alguien que hoy no está siendo escuchado, lo estamos protegiendo. Buscamos tener una Justicia penal que le dé más importancia a la víctima”.
En ese orden, la ley aprobada concede a la víctima el derecho a ser escuchada en un juicio, a declarar y a opinar, a decir lo que le pasó, lo que siente y el método será la forma que elija la propia víctima. Es decir que lo podrá hacer en su domicilio, por métodos virtuales, por escrito, por video o como lo crea mejor porque lo que cuenta es que pueda expresarse de la manera más cómoda.
Dentro de las modificaciones introducidas en el Senado se contempló la creación de la Defensoría de Víctimas, que velará para que se cumplan los derechos que la ley otorga a quienes resultaran víctimas de delitos, desde el policía que recibe la denuncia hasta el juez de Cámara que tiene que dictar una sentencia.