EntrevistasPolíticaRosario

La agrupación Unión de Bases Peronistas va competir en las elecciones del PJ santafesino: “No queremos un partido con dirigentes que sean elegidos a dedo”

El peronismo santafesino transita el camino previo a las elecciones partidarias del próximo 12 de mayo donde se elegirán nuevas autoridades, en medio de mensajes de unidad que surgen desde la misma conducción del espacio, un grupo de dirigentes de la ciudad de Rosario empezaron desde el mes de setiembre a construir una alternativa que van a presentar con listas propias para los venideros comicios del PJ. Gustavo “Chueco” Ramírez y Jorge Lagamma integran la agrupación Unión de Bases Peronistas en diálogo con La Voz de Rosario nos cuentan los motivos que los impulsaron a llevar adelante este desafío político y también nos hablaron sobre el pasado, presente y futuro del peronismo en la provincia de Santa Fe.

El peronismo santafesino ha padecido dos contundentes traspiés en las elecciones provinciales del año pasado lo que ha generado una situación de desencanto y preocupación en el espacio, en relación a este complejo presente del PJ, Jorge Lagamma señaló: “El peronismo en la provincia está acéfalo, hace muchos años que los dirigentes que lo conducen han sido elegidos a dedo, es conveniente explicar que ellos no son peronistas porque vienen de otra extracción, se pusieron la camiseta y empezaron a conducir el partido. Quieren participar en elecciones sin internas y hablan de unidad, la cual es ficticia y mentirosa porque actúan a espaldas de las bases y la militancia”, denunció.

Por su parte Gustavo “Chueco” Ramírez brinda su particular lectura del porqué el peronismo ha perdido tanto terreno en la empatía con el electorado santafesino: “El partido se mantuvo siempre a través de la mística que generó Perón, pero cuando vos perdés las raíces de ese sentimiento es obvio que vas a seguir perdiendo terreno en el apoyo de la gente y más cuando desde adentro tenes grupos que te van socavando, como pasó en los 70´ con los montoneros y como hoy está pasando con el kirchnerismo. El peronismo fue perdiendo presencia en los barrios porque cuando vos utilizas la billetera para beneficio propio y no del movimiento destruís el sistema de construcción partidaria y eso ha hecho que lamentablemente no aparezcan nuevos candidatos peronistas”, se lamentó el dirigente

Luego Lagamma nos habla de los objetivos y las propuestas que traen desde la agrupación que integran y que persiguen recuperar la importancia del espacio en la provincia y en la ciudad de Rosario, al respecto nos expresó: “Nosotros tenemos una idea fija, acá no se va a llegar solo por el apellido a la departamental, porque el individualismo es la razón del fracaso que vinimos padeciendo. Acá va a llegar una estructura y un proyecto, nadie es dueño, todos seremos partícipes del partido. El espacio tiene que estar abierto y funcionar, donde cada integrante del mismo tenga que generar acciones, no solamente para los afiliados sino para la sociedad. Hay compañeros y compañeras de distintas seccionales que están cansados de las mentiras de los dirigentes que lo conducen. Nosotros queremos un partido unido, presente, actualizado a los tiempos, que predique la honestidad y la lealtad sobre todas las cosas”, abogó.

Mas tarde el “Chueco” Ramírez recordó el valor de las veinte verdades peronistas y apuntó dos de esos principios partidarios que se deberían aplicar con urgencia para reconducir el camino del PJ en Santa Fe: “La primera verdad que hay que recuperar es que los únicos privilegiados sean los niños, porque ahí el kirchnerismo batalló y luchó por la ley del aborto y otra es trabajar para una patria grande y feliz. Recordando el amor que sintió Evita por su pueblo hay activar nuevamente la mística y formar desde la Departamental, cuadros ideológicos, haciéndole honor a los ideales del partido. Toniolli tiempo atrás escribió en las paredes que había que terminar con el Pejotismo y mirá vos, terminó siendo uno de los conductores del partido”, reflexionó con picardía el integrante del espacio.

Atendiendo un hipotético escenario donde Unión de Bases Peronistas gane la elección del partido, Jorge Lagamma nos comparte lo primero que van hacer desde la Departamental Rosario para cambiar la realidad del PJ en la ciudad llegado el momento: “Lo primero que vamos a hacer es convocar a todos las compañeras y compañeros sin distinciones, sin restricciones, recuperando la lealtad, no queremos ni los traidores, ni los vende patria. Tenemos que volver a adoctrinar a los compañeros para recuperar los cuadros políticos del espacio. Somos los herederos de Perón y seremos la causa de la reconstrucción del peronismo”, sentenció con un claro convencimiento de lo que habla.

Gustavo “El Chueco” Ramírez y Jorge Lagamma son parte importante de la historia del peronismo rosarino.

Sobre la posibilidad que existe de poder ganarle a la estructura que posee el kirchnerismo en una elección interna, Gustavo sembró optimismo sobre el devenir de los hechos en el partido al momento de las urnas: “No podemos convencer a los dirigentes que conducen el partido a cambiar su ideología, como tampoco el General pudo convencer a los dirigentes en los años 70, lo que si podemos es convencer a esa masa de afiliados que se siente engañada por el kirchnerismo, para que vuelvan a hacer propia la mística y el amor de Perón y de Evita”, subrayó.

Jorge Lagama a continuación detalló el paciente trabajo que vienen realizando hace un tiempo en la ciudad para sumar adhesiones que persigan el objetivo de promover un cambió en el partido: “Nosotros estamos recorriendo seccionales y departamentos, nos encontramos con compañeros que rechazan al kirchnerismo, necesitamos un partido fuerte y que sirva para la sociedad, para los afiliados y la militancia. Estamos en condiciones de llegar a una interna y venimos predicando que hoy es la hora de las bases, sabemos que no va a ser fácil, vamos a encontrar mil piedras en el camino, pero tenemos el apoyo de los compañeros para poder brindar una buena lucha”, afirmó.

Siguiendo el hilo del mensaje de su compañero, Ramírez exigió construir un peronismo desde las bases, donde todos los que participen estén en igualdades de condiciones: “El liderazgo se construye desde abajo y con relación a los dirigentes, Perón lo dijo bien clarito, vamos con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Nos enseñaron que si alguien llega a un cargo por nosotros y después no te atiende hay que patearle la puerta y no hago apología a la violencia, sino, hablo de respeto al compañero”, proclamó con un fuerte contenido de liturgia peronista.

Jorge Lagamma en otro tramo de la nota volvió a hacer hincapíe sobre el armado que están llevando adelante en el territorio para darle cuerpo y musculatura a la estructura que generaron: “Después de perder las elecciones en Santa Fe en el mes de septiembre decidimos ponernos el overol para trabajar en pos del partido, por esa razón ya hemos hablado con Jorge Stange de Villa Gobernador Gálvez, con el intendente de Granadero Baigorria y con el ex gobernador Víctor Reviglio, quién apoya esta iniciativa. Estamos comprometidos en devolver la presencia del partido en cada seccional de Rosario y convencidos de que estamos en condiciones de recuperar el control del partido”, se envalentonó el veterano dirigente.

Mientras que el “Chueco” Ramírez se pronunció sobre el proceso de adaptación que debería tener el peronismo en estos tiempos para volver a cautivar a la gente: “Hablando de aggiornamento, cito el caso de como Perón acomodó su discurso en su regresó al país en los comienzos de los setenta cuando dijo que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, por esa razón te puedo asegurar que ese aggiornamento tiene que surgir desde las bases, para eso tiene que aparecer un Discépolo en Empalme o un Scalabrini Ortiz en Tablada, se construye desde abajo, nosotros le tenemos que entregar las herramientas doctrinarias a quienes van a conducir el partido, sino, no sirve”, insistió.

Para terminar ante la inevitable pregunta si ¿tienen expectativas de ganar la elección el próximo 12 de mayo?, ambos al unisonó dejaron bien en claro lo que piensan sobre el posible resultado de la elección partidaria de ese día: “Estamos convencidos que sí y estamos preparados para eso. Le pedimos a los compañeros que no aflojen, que se sumen a esta patriada, es por el bien de todos y por el bien del peronismo”, concluyeron sin un ápice de dudas.

One thought on “La agrupación Unión de Bases Peronistas va competir en las elecciones del PJ santafesino: “No queremos un partido con dirigentes que sean elegidos a dedo”

  • Oscar Guifo Boeri

    debemos pefor la renuncia de Alberto Fernabdez sin ningun tipo de negiociación ,lo mismo que todo la estructura vicuada de la Campora.,y sin reafiliacion ,no tendremos exito de cambuar bada ,pimorque los oadrones ee agiliados estar super caducos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *