Gastronómicos firmaron un convenio con la provincia para capacitar más trabajadores para un sector que está en alza

El Sindicato de Gastronómicos de Rosario firmó este jueves un convenio con el Ministerio de Trabajo provincial para brindar capacitación a trabajadores del sector y a quienes quieran sumarse a la actividad

Participaron de la firma el ministro de la cartera provincial , Juan Manuel Pusineri, el secretario general del gremio local, Mario Di Renzo y el secretario de capacitación del gremio a nivel nacional Robustiano Argentino Geneiro. Además participaron los secretarios generales de los gremios gastronómicos de la ciudad de Santa Fe y Rafaela

En ese sentido, Pusineri indicó que a través del programa Santa Fe Capacita, el ministerio a su cargo tiene “instancias de acciones conjuntas con otros gremios” y que en el caso de la gastronomía y de la hotelería les “interesa particularmente porque es una de las actividades que se viene recuperando después de dos años muy difíciles que fueron los dos años de la pandemia y eran de las primeras actividades que resultaban afectadas por las restricciones sanitarias”.

En ese sentido, el dirigente gremial Mario Di Renzo, señaló que la actividad “esta trabajando normalmente”, en la ciudad y los locales gastronómicos “trabajan a pleno”

Dicha situación, “hace que se necesiten incorporar trabajadores”, manifestó el dirigente gremial. Al respecto, el titular de los gastronómicos valoró el programa provincial que, “logrará incorporar nuevos trabajadores con la capacidad necesaria para la función”

Por su parte, el ministro Enseguida expuso que, están viendo “un crecimiento importante del trabajo en la gastronomía y en la hotelería y de allí la necesidad de capacitación que están planteando las empresas en general”.

Es decir – continuó – que al momento de tomar gente, que ya vengan con algún saber incorporado. Por eso aquí los recursos del Estado y los que tiene también Uthgra a nivel nacional para llevar adelante este tipo de instancia en cada una de las seccionales en la provincia de Santa Fe, van a atender esa demanda y además atender a otra cuestión importante, porque a partir de la capacitación hay todo un camino laboral que termina con el trabajo en blanco que hoy es uno de los desafíos más importantes” que se tiene por delante.

Después de explicar que cada uno de los cursos “se va definiendo de acuerdo a la propuesta que van realizando las instituciones, el titular de la cartera laboral especificó: “Esta mañana, por ejemplo, firmamos un convenio para poner en marcha todo lo que tiene que ver con tecnologías para mujeres y diversidades, porque así se definió que ese era el universo que se iba a abarcar”.

“Sin duda, en el tema de la gastronomía y de la hotelería la población va a ser más amplia y va a abarcar tanto a varones como a mujeres y la edad no creo que sea un limitante para poder participar porque vemos que en este rubro, particularmente, no hay una cuestión etaria que defina la mayoría de la población que trabaja, de forma tal que a partir de las cuestiones que se vayan definiendo va a ser una oferta para la comunidad en general”, concluyó.

RECUPERACION EMPLEO EN LA PROVINCIA

Por otra parte, el ministro provincial valoró la recuperación del empleo en la provincia cuando señaló que los últimos indicadores de mayo, el empleo privado registrado “está superando los 508 mil, es una suma que no se veía desde los años 2017 y 2018”.

“Estamos hablando que no solamente se recuperó el empleo de lo que fue el período de la pandemia, sino también el empleo que existía antes de la crisis económica que derivó en el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional”, agregó.

Más adelante, especificó que “la provincia de Santa Fe está mostrando indicadores muy positivos en el empleo privado registrado” y subrayó: “Sabemos que en los meses de junio y julio estamos atravesando una coyuntura particular con los índices inflacionarios que se conocieron, con lo que tiene que ver con la restricción a las divisas, con las limitaciones a las importaciones, allí tenemos un trabajo diario con cada una de las empresas para que las divisas tenga la Argentina estén destinadas a la producción”.

“Esperamos que el empleo se siga sosteniendo, no tenemos situaciones o registros en el Ministerio de Trabajo de suspensiones o despidos masivos, pero hay un monitoreo diario de la situación para que este camino que les estoy contando lo podamos seguir avizorando en el futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *