CulturaRosario

El municipio invita a la exposición “El Ojo Desarmado” en el Centro Cultural Parque España

La Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación invita a agudizar la mirada sobre las situaciones que viven las mujeres con la muestra «El Ojo Desarmado». La exposición está curada por Nerea Ubieto. La inauguración será el jueves 8 de junio a las 19 horas en el Centro Cultural Parque de España (CCPE), Sarmiento y el río. La exposición podrá visitarse hasta el 29 de julio, de jueves a sábados de 15 a 19. La entrada es gratuita.

La exposición tiene por objetivo poner sobre la mesa la existencia de un sistema patriarcal que oprime y pone en situación de inferioridad a las mujeres, y que desemboca en una cultura de la violación. A partir de ahí propone y gracias a la expresión de nueve artistas, desarmar la mirada llena de filtros y condicionamientos gobernados por una forma de entender conforme a heteronormativo para que cada persona pueda construir una visión propia.

En esta muestra expondrán Cristina Lucas, Valeria Andrade, Olalla G. Valdericeda, Núria Güell, Regina José Galindo, David Martín, Marta Pujades, Arantxa Boyero y Shoja Azari. 

En «El Ojo Desarmado», el patriarcado es una superestructura tentacular; un camaleón que adopta la apariencia de su entorno para no ser detectado; un dado con muchas caras que comparten el núcleo de la dominación y la violencia. Las obras seleccionadas evidencian sus diversas máscaras: la religión y los mitos (Cristina Lucas), la moral y los hábitos (Valeria Andrade), el lenguaje e imaginario visual (Olalla G. Valdericeda), la cultura y la historia del arte (Núria Güell), las leyes y mandatos (Regina José Galindo), los estereotipos y las creencias naturalizadas (David Martín, Marta Pujades, Arantxa Boyero) y, como no, el sistema neoliberal capitalista que lo ha integrado con sutileza dentro de su programa (Shoja Azari).

En su texto curatorial, Nerea Ubieto indica que: “Los proyectos apuntan a un engranaje bien constituido y señalan hacia dónde se tiene que dirigir la responsabilidad. A través de un giro de 180 grados en la manera de abordar la cultura de la violación, la propuesta desplaza la mirada desde las víctimas hacia los perpetradores y el régimen de pensamiento que ampara la violencia.
Las propuestas debilitan el poder del sistema a través de su desvelamiento, identificando las estrategias de naturalización del abuso y la opresión. En definitiva, enseñan a ver con ojos nuevos, desarmados, libres del aparataje que pervierte el pensamiento antes de ni siquiera mirar”.

La muestra no solo se señala el problema, sino que se proponen formas de desactivación de patrones nocivos y maneras sanas de entender la masculinidad para cualquier sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *