El dólar-soja dio respiro a las cuentas fiscales
A partir del pasado septiembre, la Secretaría de Hacienda modificó la metodología de presentación del resultado fiscal. Las cifras publicadas desde entonces no son comparables con las que venía suministrando anteriormente.
Por esta razón, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano debió discontinuar la elaboración de su Índice de Equilibrio Fiscal, que se calculaba como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. Y en su reemplazo, emplear la evolución del Resultado Financiero (RF), para computar el total de ingresos y egresos del Sector Público Nacional.
“En septiembre, se registró un abrupto incremento en los ingresos totales. Ello es atribuible, en gran medida, a la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante ese mes, en el marco del Programa de Incremento Exportador implementado para incentivar la venta del remanente de la cosecha de soja”, explica Víctor Beker, director del CENE.
“Gracias a tal condición, ingresos y gastos prácticamente resultaron equilibrados en el mes de referencia. En tanto, el gasto se mantuvo en los niveles del mes anterior, lo cual, habida cuenta la inflación mensual, implica un descenso en términos reales”, completa el economista.