Cultura en Juego: este fin de semana llega la séptima edición a Rosario
Este fin de semana tendrá lugar la séptima edición de Cultura en Juego, el encuentro que reúne a rosarinos y rosarinas en torno a los juegos de mesa. La actividad se desarrollará este sábado 5 y domingo 6 de septiembre, de 14 a 20, en el Galpón 11 y la Tecnoteca, espacios dependientes de la Municipalidad de Rosario.
A través de sus ediciones, Cultura en Juego se consolidó como uno de los principales encuentros vinculados al juego de mesa de Sudamérica. La iniciativa ya convocó a más de 25.000 asistentes, más de 60 feriantes y alrededor de 50 clubes de juegos de distintos puntos del país, convirtiéndose en un espacio de referencia para jugadores, familias, instituciones y actores de la industria.
Durante las dos jornadas, el público podrá encontrarse con una amplia variedad de propuestas, con más de 150 mesas de juego y 70 stands, en un entorno privilegiado a orillas del río Paraná. Habrá juegos de diferentes estilos y niveles de complejidad, además de una ludoteca y voluntarios que acompañarán a quienes se acerquen por primera vez para explicar las reglas y facilitar la experiencia.
En el marco de la presentación oficial de esta edición, que se llevó a cabo este viernes 4 de septiembre, el subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Lucas de la Torre, destacó el valor del encuentro en un contexto atravesado por las pantallas y la inmediatez. “En un contexto de mucha pantalla es un poco volver a las cuestiones que tienen que ver con las piezas, con el encuentro y con el juego compartido”.
En ese sentido, el funcionario señaló que la propuesta busca recuperar el valor de compartir tiempo con otros a través del juego. “La actividad fomenta estar con otros, la colaboración, el juego compartido, la paciencia, darse el tiempo para jugar. Todo eso y muchas cosas más que seguramente creemos que son sumamente necesarias en los tiempos que vivimos”, sostuvo.
De la Torre también remarcó que Cultura en Juego propone detenerse frente a una dinámica cotidiana marcada por la urgencia: “Vivimos apurados, en tiempos de pantallas, en tiempos en que parece que la urgencia es lo que manda y que siempre estamos corriendo. Eso es lo que fomenta Cultura en Juego, que pone en estos dos días todo un arsenal de juegos distintos, a veces juegos no tradicionales, que permiten también encontrarse de otra manera”.
Por su parte, Anabella Spizzirri, referente de Cultura en Juego, explicó que una de las características centrales del encuentro es acercar al público a los llamados juegos modernos, que muchas veces no forman parte de las propuestas tradicionales de jugueterías y librerías.
“Un poco la propuesta del Club de Juegos Rosario es utilizar los juegos modernos. Tenemos diferentes tipos de juegos, con diferentes complejidades. Acá la idea es que vengan y empiecen a investigar cuál es el que más les gusta”, explicó Spizzirri.
La propuesta está pensada tanto para quienes ya conocen el mundo de los juegos de mesa como para quienes se acercan por primera vez. “Tenemos desde juegos muy simples, con pocas reglas, y también tenemos juegos que se van complejizando. Para eso venís a Cultura en Juego, empezás a jugar y ves lo que más te gusta y después vas por ese camino”, agregó.
Para facilitar ese recorrido, el encuentro contará con numerosos voluntarios que estarán disponibles para acompañar a los participantes y explicar el funcionamiento de los distintos juegos. “Tenemos muchísimos voluntarios que van a estar explicando, tanto en nuestra ludoteca como junto con el Club de Juegos Rosario”, detalló la organizadora del certamen.
De esta forma, Cultura en Juego propone durante dos jornadas recuperar una experiencia tan simple como significativa: sentarse alrededor de una mesa, compartir un juego, aprender sus reglas, y sobre todo, encontrarse con otros.
