Culminó el programa dirigencial de jóvenes rurales santafesinos

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología llevó adelante este viernes el cierre del Programa Dirigencial de Jóvenes Rurales Santafesinos, que comenzó en mayo, y en el que participaron más de sesenta jóvenes vinculados a entidades rurales de toda la provincia con vocación de ocupar espacios de liderazgo.

El acto de cierre se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, con la presencia del subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti; el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier; y la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; acompañados por el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Jorge Petetta.

Durante el encuentro, Giorgetti expresó su felicitación a los jóvenes asistentes “por haber llegado a esta parte final, y con la idea de que sea el comienzo de otra etapa, donde podamos seguir profundizando esa llama dirigencial”.

En este sentido, Tavernier agradeció “a cada uno de los jóvenes vinculados al agro que pudo aprovechar esta propuesta, y a cada uno de los docentes que dedicó su tiempo y su saber y hacer”. Además, agregó: “La realidad que nos toca afrontar en materia de trabajo, producción y demanda no es la misma que hace treinta o cuarenta años, por lo tanto hay grandes desafíos para nuestra generación en la formación capacidades”.

Y aclaró el funcionario que “éste seguramente va a ser el puntapié inicial para hacer otras actividades en el territorio, y además los invitamos a sumarse a los programas que disponen los distintos ministerios”.

Al respecto, declaró March: “Estamos contentos por esta articulación entre ministerios, y agradecer a los jóvenes por haber llegado hasta la última instancia, desde toda la provincia; invitándolos a seguir trabajando”.

Por su parte, Petetta felicitó al equipo que llevó adelante el Programa, y aclaró que “éste tipo de iniciativas en otras provincias no suceden, ya que se habla mucho de los jóvenes pero se les dan pocas oportunidades”.

En representación del cuerpo docente de la capacitación, el director de la Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral, Carlos Steiger, afirmó: “Lo que hacemos desde nuestro lugar es contribuir al desarrollo de nuestro país. El gran desafío de Argentina en la actualidad es generar agregado de valor y para ello no solo es necesario contar con los recursos económicos sino también humanos”.

VOCES JÓVENES

Antonela Migliarini, a cargo del Ateneo de Las Colonias de la Sociedad Rural de Esperanza, expresó: “Nuestro objetivo fundamental es crear futuros dirigentes, así que ésta capacitación nos vino como anillo al dedo; como una herramienta para incluir a otros jóvenes; y nos llevamos un buen aprendizaje respecto a comunicación, y otros temas que no solemos tratar”.

Jeremias Puigpinos, de la Sociedad Rural de Humberto Primo, concluyó: “La Provincia ha logrado generar un espacio de vinculación muy importante para el sector agropecuario; me llevo una experiencia muy grata, ya que hemos compartido mucho con jóvenes de la zona”. Y agregó: “Lo más provechoso, en lo personal, fueron los módulos en los que tratamos sobre empresas nuevas que dan el ejemplo en la provincia, y que hoy son una motivación”.

DETALLES DEL PROGRAMA

El programa tuvo por objetivo contribuir a la formación de jóvenes rurales con vocación de ocupar espacios de liderazgo y con la capacidad de implementar estrategias de desarrollo regional, socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles relacionadas con sectores agroalimentarios de la provincia.

El rango de edades que cubrió la propuesta es de 18 a 35 años, y el requisito para quienes estén interesados es estar vinculado a empresas agropecuarias y/o entidades intermedias del sector.

El programa contó con clases magistrales y paneles temáticos destinados a vincular los conocimientos de los distintos módulos con la realidad y los desafíos de la provincia. Cada módulo tuvo una clase magistral y dos experiencias exitosas e innovadoras de Santa Fe.

También, se realizaron jornadas de integración provincial con actividades de integración, visitas a instituciones públicas y privadas de la provincia que se desarrollaron de manera presencial al inicio y al cierre del programa.

Entre las temáticas abarcadas figuraron: Estructura Productiva Santafesina; Desarrollo Rural, contexto actual. Tendencias Internacionales; Agregado de Valor, Competitividad de las Cadenas; AgTech. La innovación en el agro; Producir para el Mundo. Liderando el cambio, Desafíos de Gestionar el Campo; Espíritu Emprendedor y Asociativismo; y Hacia una Producción Sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *