Crisis climática: La provincia avanza en políticas de prevención en el norte de Santa Fe

El gobierno de la provincia de Santa Fe llevó adelante una serie de actividades en el norte provincial con el objetivo de continuar trabajando articuladamente en acciones de mitigación y adaptación en los territorios.

En ese marco, el miércoles se desarrolló un encuentro interdisciplinario de trabajo junto a expertos y técnicos sobre la problemática de incendios en la zona. La misma fue encabezada por el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, quien destacó que “la iniciativa forma parte del trabajo que ya venimos haciendo desde el gobierno provincial para la gestión de riesgos asociados a la crisis climática que estamos atravesando. Esta reunión es la continuidad de la Mesa encabezada por la ministra Erika Gonnet semanas atrás en Santa Fe”, indicó.

Por su parte, la directora de Conservación y Regeneración de la provincia, Clara Mitchell, explicó que “estuvimos trabajando para crear un espacio de trabajo articulado con miras a la prevención. Además, conversamos sobre la crisis climática y los efectos que está teniendo el fenómeno de La Niña por tercera vez consecutiva en la región en general y, particularmente, en esa zona”.

Además, señaló que se abordó el Programa Interministerial de Prevención, Control y Combate de Incendios del Gobierno de Santa Fe con el objetivo de reforzar el sistema.

Más adelante, referentes de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo detallaron las implicancias de un comando operativo, cómo se conforma y cuáles fueron las acciones que realizó la provincia en ese aspecto.

PRESENTES

Durante el encuentro participaron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Fuerza Aérea, la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo del Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Prefectura Naval Argentina, integrantes de la Guardia Rural Los Pumas, de la Policía de Santa Fe y de Bomberos Zapadores. Además, participaron representantes de las localidades de Villa Guillermina, Florencia, Avellaneda, Las Garzas y Reconquista.

Por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid, y el Director de Bosques, Fernando Aiello

REUNIÓN DEL COMITÉ INTERSECTORIAL DE MANEJO DEL SITIO RAMSAR DE JAAUKANIGÁS

Durante la visita a Reconquista, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático fue parte de una nueva reunión del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar de Jaaukanigás (CIM), un organismo multisectorial y multidisciplinario compuesto por instituciones que trabajan en la gestión de ese sector del humedal.

En ese contexto, se abordaron varios temas en agenda, especialmente, el ordenamiento ambiental del territorio. En ese sentido, la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid, expuso acerca de los avances del proyecto provincial para la creación de un área de Manejo Integral en Jaaukanigás, de más de 150 mil hectáreas.

Asimismo, se concertó la participación en el comité de los pueblos originarios de la zona y se votó a la comuna de Florencia como la encargada de la secretaría del organismo.

Formaron parte de la actividad integrantes de los municipios de Florencia y Reconquista, el INTA, y el especialista doctor en Ciencias Biológicas, Alejandro Giraudo.

3º FORO NACIONAL DE LOS HUMEDALES EN VILLA OCAMPO

Finalmente, la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid, junto al subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini, expusieron en el 3º Foro Nacional de los Humedales en Villa Ocampo, bajo la consigna “Humedales de Argentina: Herramientas para su gestión en contexto de cambio climático”, que se extendió desde el jueves 4 al viernes 5 de noviembre. Durante la actividad se presentaron los lineamientos del plan Regenera Santa Fe, con el eje puesto en la ampliación y creación de parques nacionales y las acciones realizadas en torno al Inventario Provincial de Humedales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.