Medio AmbienteNacionales

Cambio climático: Funcionarios y banqueros resaltaron el rol del sistema en prácticas y negocios sostenibles

Funcionarios y referentes de la banca nacional e internacional comenzaron a debatir desde hoy el rol del sistema en pro de finanzas y permitir negocios sostenibles. 

“Atrás quedó la banca que solamente trabajaba por la rentabilidad económica”, dijo Silvia Chaves, presidenta del Comité de Banca Sostenible e Inclusiva de Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que junto con la Asociación de Bancos Públicos y privados de la República Argentina (Abappa) son las entidades que organizan hoy y mañana la II a edición del Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva.

Chaves sostuvo que “hoy las partes interesadas nos están exigiendo un mandato, que es generar valor ambiental, con prácticas amigables con el ambiente para que generen una economía próspera y donde no quede nadie atrás”. 

“Cuando hablamos de sostenibilidad, tenemos que hablar tres grandes componentes, uno ambiental, otro social y la sostenibilidad en sí misma, donde hablamos de gobernanza, que muchas veces se nos olvida, las prácticas éticas, transparentes y robustas de un gobierno corporativo sólido que pueda desplegar políticas de derechos humanos y de sostenibilidad en toda la organización”. 

En esta línea, señaló que “la sostenibilidad es una nueva forma de hacer negocios, siempre buscando la prosperidad de nuestros bancos, pero con un aporte económico y social”. 

Más capitalismo

Darío Wasserman, vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, destacó que “hoy estamos ante la presencia de un cambio de raíz. Gracias al compromiso inquebrantable del Presidente Milei con el equilibrio fiscal, estamos bajando la inflación y estamos recuperando al peso argentino como vehículo para el ahorro y préstamo local, dejando atrás las recurrentes devaluaciones con impacto inflacionario que perjudican el cálculo empresarial y carcomen los patrimonios de particulares y empresas”.

Wasserman sostuvo que “muchas veces se habla de sustentabilidad en términos de políticas sectoriales o medidas específicas, pero no puede haber sustentabilidad si no hay riqueza, y no puede haber riqueza si no hay orden macroeconómico”. 

“Si quieren mayor sustentabilidad, el camino es arreglar la macroeconomía, sanear la balanza comercial y recuperar la capacidad de crédito para que las empresas puedan mejorar su productividad. Esto vale mucho más que cualquier incentivo sectorial que se le pueda poner a los sectores renovables. La solución es más capitalismo, no menos. Y un capitalismo que busca la sustentabilidad desde la intervención estatal a la larga corta la rama sobre la que está sentado”, aseveró. 

IOSCO

“Hoy, el principal problema ambiental que tenemos es la pobreza extrema”, indicó Roberto Silva, presidente de la Comisión de Valores de Argentina (CNV) señaló que a la educación financiera se la concibe vinculada a la inclusión. 

“Desde la CNV estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, los convenios con diversas entidades y trabajando en el régimen de los idóneos como parte importante. Todo lo que tiene que ver con banca sostenible es parte de nuestra misión y lo relacionado con IOSCO, que es el organismo que nuclea a todas las comisiones de valores del mundo”. 

En esta línea mencionó el trabajo realizado por CNV para apuntalar el camino de ingreso a la OCDE, “en la cual nos toca implementar la parte del gobierno corporativo, la sustentabilidad y el cambio climático”. “Nos toca el desafío de implementar la normativa, queremos guiarnos y tener la misma sintonía en la adopción de marcos internacionales”, concluyó Silva. 

Desafío para la Argentina y la región

Por su parte, Pedro Inchauspe, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), señaló que “el presente y el futuro son desafiantes para la banca en Argentina y la región” y que “este congreso nos permite ver lo que ocurre en la región, intercambiar ideas y diseñar las mejores políticas públicas”. 

Agregó que “desde el BCRA tomamos como paradigma importante el trabajo conjunto con actores del sistema, poder trabajar en una mesa metodología de trabajo, ir generando resultados juntos, consolidando ideas y así mejorar el marco regulatorio”. 

A su turno, y ante más de 600 personas, Giorgio Trettenero, secretario general de FELABAN, sostuvo que “la incertidumbre está en varios frentes” y que existen distintos think tanks internacionales “que consideran que la tensión geopolítca, la volatilidad financiera y el cambio climático resultan fuerzas en conflicto, que ponen en riesgo al ser humano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *