GremialesRosario

Discapacidad: Los transportistas advierten que es imposible sostener el servicio

La situación del sector de la discapacidad atraviesa uno de sus momentos más críticos en Santa Fe y en todo el país. Uno de los mayores perjudicados son los transportistas con aranceles congelados por un lado y aumento sostenido de costos por el otro. Además, la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) aumentó la preocupación del sector enrolado en la Asociación de Transportes Especiales de Santa Fe (ATRAES)

Pablo Bolego, presidente de la entidad santafesina aseguró que la cantidad de vehículos habilitados se redujo a la mitad desde diciembre de 2023. “Hay familias desesperadas que no encuentran transporte para trasladar a sus hijos”, afirmó, al describir un escenario de colapso por falta de rentabilidad.

Según explicó, durante más de dos décadas el valor que se abonaba por kilómetro representaba cerca del 80% del costo del litro de gasoil. Hoy, ese arancel ronda los 733 pesos, mientras que el combustible se acerca a los 1.900. “Con estos números es imposible sostener el servicio. Los costos aumentan y los ingresos quedan congelados”, señaló

En ese orden el dirigente transportista apuntó contra el gobierno nacional: “Hemos perdido toda esperanza con este gobierno, incluso colegas que le confiaron su voto al presidente Milei”, aseveró

Y en relación a la decisión sobre la Andis del gobierno de Milei traspasando su función a la órbita del Ministerio de Salud, Bolego consideró que es “un cambio de paradigma profundo, que reduce la discapacidad a una mirada estrictamente médica y deja de lado su dimensión social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *