Nuevo aumento para los trabajadores del Seguro hasta el mes de abril 2026
El Sindicato del Seguro de la República Argentina, representado en Rosario por la conducción local, anunció un nuevo aumento salarial para los trabajadores del sector asegurador, resultado de las negociaciones paritarias con la cámara empresarial A.V.I.R.A. El incremento fue pactado con el objetivo de acompañar la evolución de precios y defender el poder adquisitivo frente a un contexto de alta inflación.
Según el acuerdo difundido por la organización gremial que lidera a nivel local Gustavo Méndez, el aumento acumulado será del 12,5% sobre la base de los salarios de octubre de 2025, y se aplicará en tres tramos escalonados entre diciembre de este año y abril de 2026. Los porcentajes previstos son:
5,5% en diciembre de 2025
3,5% en febrero de 2026
3,5% en abril de 2026
El sindicato destacó que “este esquema de subas no solo busca recomponer los ingresos de los trabajadores en función de la inflación, sino que también impactará positivamente en el cálculo del aguinaldo del próximo año, al tomar como base salarios actualizados”.
En su comunicado, la conducción del Sindicato del Seguro remarcó que “la herramienta de Paritaria Permanente ha sido clave para mantener el diálogo sostenido con las cámaras empresarias y ajustar los salarios de manera continua. Este enfoque permite mantener reuniones periódicas para revisar las diferencias inflacionarias y avanzar en nuevas actualizaciones salariales si la realidad económica lo exige”.
Desde el gremio señalaron que la apertura de esta negociación y los acuerdos alcanzados “son el resultado de una política de defensa del trabajo y de los ingresos de los afiliados, en un sector que enfrenta desafíos propios de un mercado competitivo y con presión de costos generalizados”.
La mejora anunciada se suma a otras rondas de acuerdos que el Sindicato del Seguro ha logrado en los últimos meses para distintos segmentos de la actividad aseguradora, incluyendo seguros generales, capitalización y ART. En algunos casos, otros acuerdos previos para la rama de Capitalización y Ahorro habían implicado subas del orden del 9,84% acumulado en varios tramos hasta febrero de 2026, y paritarias anteriores alcanzaron aumentos superiores mediante negociaciones continuas.
“Este nuevo entendimiento no solo brinda previsibilidad salarial en un escenario económico volátil, sino que también representa una victoria gremial en un sector donde las negociaciones colectivas son un instrumento central para sostener salarios frente a la pérdida de poder adquisitivo”, señaló el gremio local
Para los trabajadores nucleados bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 264/95, los aumentos acordados significan una recomposición de haberes en momentos en que muchas paritarias están siendo negociadas con resultados similares o superiores a la pauta inflacionaria promedio. La actualización escalonada también permitirá que los sueldos ajustados se reflejen en los cálculos del aguinaldo y otros beneficios ligados a la remuneración.
Desde el sindicato, adelantaron que seguirán trabajando en un esquema de negociación continua con las cámaras empresarias “para anticipar posibles revisiones si la evolución de los precios así lo requiriese, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector asegurador”.
