Los cadetes denuncian una caída en la actividad del 30% en el último año y medio
El presidente de la Cooperativa de Cadetes Coopexpress, Nicolás Martínez, trazó un panorama preocupante sobre la situación del sector, golpeado de lleno por la crisis económica y la falta de políticas públicas que protejan el trabajo informal y cooperativo.
“El último año y medio nuestra actividad bajó un 30%. Nosotros trabajamos con el comercio, que cada vez vende menos y otros directamente cerraron las persianas”, explicó Martínez
Desde la cooperativa detallan que la sobreoferta de mano de obra precarizada también ha empeorado las condiciones laborales.
“Nuestro trabajo ahora rinde menos porque el que se queda sin trabajo y tiene una moto se pone a hacer la actividad. También bajó la calidad. Siempre fuimos un sector precarizado, aunque en pandemia fuimos esenciales, y ahora somos descartados”, agregó.
Actualmente, la cooperativa pasó de tener 160 integrantes a contar con 120, que además trabajan menos horas. “Si no hay políticas públicas y económicas, esto no va a cambiar”, sentenció Martínez.
Frente a este panorama, la Cooperativa de Cadetes participará este jueves 21 de agosto, desde las 11, en la peatonal Córdoba y San Martín, de la concentración convocada por la mesa regional de la Producción Nacional, bajo el lema “Argentina necesita producir”.
La movilización reúne a pymes, cooperativas y productores chacareros, que representan el 80% del PBI nacional y abastecen el mercado interno. Denuncian el cierre de más de 15.000 entidades productivas en el último año y exigen condiciones para poder competir.
“Fuimos invitados por otras cooperativas, todos golpeados por la actividad económica de este gobierno. Somos víctimas de una política que nos ataca y no nos deja competir”, concluyó Martínez.