Zubán Córdoba advierte que, ante los ataques de Milei al periodismo, un 64% de la población cree que “el gobierno es cada vez más autoritario”
En un nuevo trabajo de opinión la encuestadora Zuban Córdoba abordó la relación del gobierno nacional con el periodismo en Argentina, un vínculo signado por el desprecio que tiene el presidente hacia la labor ejercida por lo periodistas, tildándolos de “ensobrados” cuando osan tener una percepción de la realidad contraria a la suya y de “héroes” a todos aquellos periodistas militantes que a diario le escriben el “diario del libertario” y defienden, hasta el absurda, todos los actos de su gestión.
En este trabajo realizado entre los días 12 al 13 de mayo sobre 1300 casos a nivel nacional, la propia encuestadora aborda – en este contexto de análisis – que “la tímida baja de la inflación sigue siendo el principal sostén del gobierno” y tal vez única razón que le otorga algo de credibilidad y desde Zubán Córdoba advierten que “sin eso, es probable que el estilo y la agresividad constante del oficialismo generen aún mayor negatividad en la opinión pública”.
La sociedad a partir de su participación en la encuesta brinda pistas sobre la visión que tiene de la relación actual entre los medios y el gobierno: Allí un 64% cree que el gobierno es cada vez más autoritario, y un 62% considera que los ataques de Milei al periodismo dañan la libertad de prensa. A pesar de esta clara coyuntura generada ningún actor político o social de la oposición ha sido capaz de capitalizar esas mayoritarias percepciones negativas y ha permitido con ello hacer que el oficialismo siga redoblando el ataque hacia quienes opinan distinto.
Informe de Zubán Córdoba del mes de Mayo del 2025 by La Voz de Rosario
En otro ítem del estudio se señala que el 56% cree que “cada vez que Milei ataca a los que no piensan como él es porque quiere desviar la atención de la mala situación de la economía”, una estrategia muy utilizada por La Libertad Avanza para instalar siempre la agenda que le favorece. Para ahondar sobre el perfil poco democrático que tiene el presidente, un 63% de los encuestados estima que en alguna medida, “las críticas de Milei al periodismo son un ataque a la libertad de prensa” y un 67% considera grave que el presidente “use insultos o un lenguaje agresivo contra periodistas y medios”, algo que fue permitido desde el comienzo de su mandato y aceptado con cierto romanticismo por parte de un sector de la dirigencia opositora.
Los analistas de la encuestadora nos comparten una buena reflexión que tomarse muy en cuenta para promover algún tipo de reacción en la política y la sociedad: “con una clase política que se volvió incapaz de tomar decisiones arriesgadas, que no se anima a desafiar el statu quo, con campañas vacías que no movilizan a nadie y una total y completa falta de osadía, el gobierno de Javier Milei reina sin demasiadas complicaciones”.
No deberíamos dejar de recordar que nos separan apenas algunas semanas del cierre de listas nacionales. El gobierno se juega un pleno para buscar más gobernabilidad y sustentabilidad a su proyecto político, mientras que para la oposición es la posibilidad de volver a ocupar el centro del ring. En la Argentina de la cobardía planificada, los más osados son los que logran sus objetivos.