Un diputado citó una investigación de Newsweek Argentina para interrogar sobre el rol de Mauricio Novelli
El diputado nacional Juan Marino (Unión por la Patria) interrogó este martes al jefe de Gabinete Guillermo Francos en el Congreso sobre los presuntos vínculos actuales del presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei con Mauricio Novelli, señalado como “el nexo” en la investigación sobre el escándalo de la criptomoneda $Libra, conocido como Criptogate.
Según supo Noticias Argentinas, Marino basó su pregunta en una reciente investigación publicada por Newsweek Argentina, donde se detalla el rol de Novelli como articulador entre Milei y los empresarios internacionales involucrados en el lanzamiento del proyecto $Libra, actualmente bajo la lupa judicial en Argentina, España y Estados Unidos.
Durante la audiencia, con la revista en la mano, Marino preguntó: “Vamos a preguntarle sobre el vínculo con Novelli. Mauricio Novelli. Acá el nexo que organizó toda la estafa. ¿Cuál es el vínculo actual de Novelli con Javier y Karina Milei?”
Francos respondió: “Como lo expresé en mi exposición inicial, Javier Milei tenía una relación desde el año 2020 con Mauricio Novelli, dio clases a ese instituto, mantuvo esa relación, tiene una relación personal. Si usted me pregunta cuál es la relación que tiene hoy, no la conozco, así que no se lo puedo decir.”
La investigación de Newsweek Argentina, firmada por Rolando Klempert, detalla que Novelli fue un joven asesor cripto que en 2020 trabajó junto a Milei en un instituto de traders llamado N&W Professional Traders, y que posteriormente habría sido el enlace entre el presidente argentino y empresarios como Hayden Davis y Julian Peh, protagonistas de la controversia con la criptomoneda $Libra.
Entre los datos que menciona el informe:
- Novelli ingresó nueve veces a la Casa Rosada desde la asunción de Milei.
- Habría sido uno de los gestores principales del proyecto $Libra, promocionado en redes sociales por Milei en febrero de 2025.
- Está mencionado en denuncias por presunto tráfico de influencias y estafa vinculadas al escándalo financiero.
El caso, conocido como Criptogate, se encuentra en manos de la jueza María Servini y el fiscal Eduardo Taiano. La Justicia argentina investiga si funcionarios o personas cercanas al Gobierno cobraron comisiones para gestionar reuniones o favores presidenciales.
Además, en paralelo, agencias internacionales como el FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU. analizan el posible fraude que podría haber afectado a miles de inversores globales.
La investigación completa de Newsweek Argentina fue la primera en describir a Mauricio Novelli como “el nexo” entre el presidente argentino y el entorno empresarial cripto internacional.