Estados Unidos: Trump debió admitir que el cargo de Jerome Powell no se toca
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó que no tiene intención de despedir al titular de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pero le urgió a bajar los tipos de interés.
El funcionario de la Fed ya había aclarado que, según la legislación estadounidense, el presidente del país no tiene autoridad legal para destituir a un titular de ese organismo en ejercicio sin “causa justificada”, un término estándar referido a mala conducta y no desavenencias políticas.
La nueva postura de Trump supone una rebaja del tono tras sus duras críticas a Powell el jueves pasado, cuando sugirió que tenía autoridad para despedirle, recordó la agencia de noticias Xinhua.
El lunes, Trump se refirió en Truth Social a Powell como “Sr. ‘Demasiado Tarde’, un gran perdedor”, exigiendo a la Fed que bajara los tipos de interés inmediatamente para prevenir una inminente desaceleración económica.
Tras asumir su cargo en 2018, Powell inició su segundo mandato en 2022, el cual está previsto que finalice en mayo de 2026.