Centro de estudios tomados, asambleas y un estudiantado que entendió que la lucha se gana en la facultades
Las facultades ubicadas en el Centro Universitario de Rosario, más conocido como la Siberia, amanecieron este martes repletas de alumnos que pasaron allí la noche. Es que, después de multitudinarias asambleas que se desarrollaron durante el lunes por la tarde, la mayoría de los estudiantes votó por tomar los edificios y pasar la noche en el lugar.
Este martes las aulas estaban desde muy temprano con actividad y así seguirán ya que la decisión mayoritaria fue mantener el normal dictado de clases y sumar distintas manifestaciones que permitan visibilizar el reclamo de más recursos para garantizar el funcionamiento de las casas de estudio.
“Venimos de un proceso asambleario recontra amplio en virtud de lo cuál se definió tomar las diferentes facultades. La idea es poder continuar con este plan de lucha sin cese de actividades. Las clases se van a dar igual y a su vez se van a sumar algunas actividades de cultura, recreativas y demás para amplificar la medida”, detalló en Radiópolis (Radio 2), Micaela, una de las estudiantes que pasó la noche en la facultad de psicología.
Según contó la joven, durante la noche se avanzó en planificar diferentes actividades para visibilizar el reclamo e incluso muchos estudiantes formaron grupos de estudio ya que este martes se tomarán parciales.
Con respecto al reclamo, agregó: “Venimos diciendo desde hace tiempo que el gobierno nacional viene ajustando fuertemente al pueblo y a la educación en particular, ahora con el veto de la ley de financiamiento universitario ya marcó un hito que requiere que estemos organizados. Es recuperar lo que nos corresponde, que es un presupuesto para salarios docentes, para el funcionamiento y para becas para que nadie se quede afuera de la educación pública”.
La continuidad del plan de lucha estudiantil es con plenarios en cada una de las facultades a partir de las 14 y una nueva asamblea interfacultades a las 16 para definir la continuidad de la toma. “Fuimos planificando bastantes actividades de cultura en el marco de la toma que se está llevando adelante así que tenemos un cronograma bastante arduo para esta semana”, remarcó Micaela.