Caen los bonos de la deuda en medio de la tirantez entre los bancos y el presidente
En medio de la tensión entre el presidente Javier Milei y los bancos privados nacionales, los bonos soberanos frenan su marcha alcista y operan con bajas generalizadas.
Milei calificó de “maniobra golpista” la decisión de un banco de gran porte de vender sus títulos públicos ajustados por los denominados “puts”, lo que obligó al Banco Central a desprenderse de casi US$ 2.000 millones de sus reservas.
En tanto, las acciones argentinas cotizan con mayoría de retrocesos en Wall Street, en momentos en que los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del Banco Central (BCRA).
Las bajas de los títulos soberanos son lideradas por el Bonar 2041 (-3,9%); el Bonar 2038 (-3%); y el Bonar 2035 (-1,9%).
El riesgo país medido por el banco JP Morgan trepaba 1,2% (18 unidades), a 1.492 puntos básicos.
En medio de presiones cambiarias por toma de coberturas, el dólar blue trepaba $35 a un nivel máximo nominal histórico de $1.500 para la venta, lo que implica una brecha cambiaria del 63% frente a la cotización oficial de $922,50. En la Bolsa, el dolar Contado con liquidación (CCL) mostraban niveles de $1.428,1, mientras que el dólar MEP operaba a $1.422,7.
Analistas explicaron que aumenta tensión sobre la dinámica de las reservas en este período más desafiante y también el debate sobre las estrategias camino a la salida del cepo, incluidas las negociaciones con el FMI para alcanzar un nuevo programa.
El BCRA acumula en lo que va del julio compras de divisas en el mercado por escasos 184 millones de dólares, frente a ventas por 84 millones registradas durante junio pasado.
Por estacionalidad, las reservas deberían caer 3.000 millones de dólares entre julio y septiembre y aumentar 1.000 millones entre octubre y diciembre, dijo el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
El Gobierno oficializó la emisión de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), con las que apuntará a canalizar liquidez bancaria actualmente contabilizadas en pases, las cuales no tributan el gravamen de Ingresos Brutos lo que posibilita a los bancos mejorar las tasas a pagar por plazos fijos.
El nuevo instrumento capitalizará diariamente, pero se amortiza al año, lo que ayudará a desacelerar la inflación porque habrá menos pesos en el mercado, explicó una fuente oficial.
En la Bolsa porteña, las acciones del panel líder suben 0,8%, tras marcar el jueves un valor máximo histórico nominal en pesos de 1.723.014,51 puntos.
Los principales ascensos del día los registran las acciones de Mirgor (+3,3%); Aluar (+2,4%); e IRSA (+1,9%). En el otro extremo, se destacan las bajas de Central Puerto (-1,5%); Banco Macro (-1,4%); y Transener (-1,3%).
En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas operan mixtas: las subas son encabezadas por Globant (+2,1%); IRSA (+1,8%); y Vista (+1,4%), mientras que las bajas son lideradas por Banco Macro (-2,1%); Transportadora de Gas del Sur (-2%); y Grupo Supervielle (-2%).