Nueva encuesta de Zuban Córdoba advierte que el 76% de la población empeoró su situación económica desde que Milei es presidente
El nuevo trabajo de opinión realizado por Zuban Córdoba entre los días del 10 y 11 de abril sobre una muestra de 1500 casos deja al descubierto un escenario de tensa estabilidad social y económica. Por ahora los números acompañan la gestión del libertario, aunque ese apoyo este atado a los avatares del cambio del humor social, los cuales pueden modificarse de un día para otro a causa de las consecuencias que ha causado el deterioro en el poder adquisitivo de la gente debido al ajuste, la inflación y el aumento excesivo de tarifas y servicios.
El rubro educación pública es probablemente la categoría en la que más problemas puede tener el gobierno en términos de opinión pública ya que el estudio dio un abrumador 86% que considera que la educación pública se trata de un derecho que debe ser defendido. Cuando se inquiere sobre si hay que congelar el presupuesto de las universidades, el 58,5% de los consultados esta en desacuerdo con la quita de subsidios y apoyo a la educacion universitaria.
En cuanto a la imagen positiva del presidente, este trabajo señala que la misma ronda el 47% y el mandatario queda relegado a un segundo lugar en esa escala, pues la que dispone de una mejor imagen es la propia vicepresidenta Victoria Villarruel quién dispone del 49% del apoyo de los encuestados. Ese porcentaje casi coincide con los guarismos obtenidos por el gobierno en el rubro aprobación de su gestión donde obtiene un 47,4%, valor que se repite ante la consulta “si el país va en la dirección correcta”, otra vez un 47% dice que va en ese sentido contra el 52% que considera todo lo contrario.
Zuban Córdoba – Encuesta Ab… by La Voz de Rosario
Sobre el desempeño del Ejecutivo en la epidemia de dengue que atraviesa el país, allí el 60% considera que las acciones del oficialismo no fueron las adecuadas en oposición del 33% que le parece correcto lo hecho por Milei al respecto. Mas adelante en otro ítem se puso a consideración de la gente la frase de Bertie Banegas Lynch “que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo”, la respuesta de la gente fue contundente porqué el 88% desaprobó totalmente esa posibilidad.
La economía aparece como el gran protagonista en la valoración del gobierno porque en definitiva la gestión de Javier Milei será juzgada por ese aspecto. Dados a elegir entre bajar la inflación o aumentar los salarios, los argentinos quedan divididos a la mitad. En referencia a la situación económica, el 76 % reconoció que empeoró desde que Javier Milei es presidente y el 67% admite que el ajuste lo esta pagando la gente y no la casta como había prometido él economista en campaña. Ese número negativo se amplió para el oficialismo cuando la pregunta apuntó hacia ¿si el ajuste lo estamos pagando todos? La respuesta fue terminante ya que el 85% de los encuestados esta de acuerdo con esa aseveración.
El muy buen trabajo de Zuban Córdoba expone claramente la incertidumbre que sobrevuela al mandato del gobierno nacional, sobretodo en el devenir de las acciones y decisiones que tome en el rubro económico. El principal problema para el oficialismo radica en los consensos precarios que dispone, debido a la falta total de diálogo y acuerdos con sectores de la oposición y sobretodo, que los cuales pueden ser fácilmente alterados por el más mínimo cambio en el humor social.