Líderes de la Celac celebran la VIII cumbre con la mira puesta en la integración regional
San Vicente y las Granadinas será este viernes escenario de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que asistirán una mayoría de jefes y jefas de Estado y en la que, bajo el impulso del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y otros líderes latinoamericanos, se buscará revitalizar el proceso de integración regional.
El encuentro en Kingstown (capital del pequeño país insular caribeño que cuenta con poco más de 100.000 habitantes) será una oportunidad para que los mandatarios y representantes de las 33 naciones que integran la comunidad den continuidad y profundicen la agenda de 100 puntos fijada por consenso en la VII cumbre del mecanismo regional desarrollada el pasado año en Buenos Aires.
En aquella oportunidad los representantes de la Celac -bloque que incluye a todas las naciones que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) a excepción de Estados Unidos y Canadá- firmaron una declaración que estableció una hoja de ruta para un nuevo proceso de integración que apunte a “promover la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos”.
La seguridad alimentaria, la estrategia sanitaria, el cambio climático y el mantenimiento de la paz serán ejes centrales del próximo encuentro, cuya apertura estará a cargo del anfitrión primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien en esta cumbre traspasará a su par de Honduras, Xiomara Castro, la presidencia pro témpore (PPT) de la Celac.
📌|La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), abordará una amplia gama de temas, que son vitales para el desarrollo integral y sostenible de la Región. #PPT-CELAC-Honduras2024 pic.twitter.com/KCoib1nkQV
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) February 29, 2024
Como invitado especial, a Kingstown también arribará el secretario general de la ONU, António Guterres, quien intervendrá en la inauguración de la cita con un llamado a “fortalecer la solidaridad en la región encontrar soluciones a problemas comunes como los conflictos armados y el crimen organizado”, según recientes declaraciones de su portavoz, Stéphane Dujarric, citadas por la agencia cubana de noticias, Prensa Latina.
El titular de la ONU insistirá además en su llamado para “encaminar” a los países a alcanzar los “objetivos de desarrollo sostenible y abordar la emergencia climática”, apuntó Dujarric.
Un dato de relevancia será la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, ya que ese mismo día deberá encabezar la apertura de la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional.
Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron a Télam que la canciller Diana Mondino tampoco viajará a la pequeña isla del Caribe, donde se encuentra el vicecanciller Leopoldo Sahores, que asistirá al encuentro en representación del país.
Hasta la llegada de Milei a la Casa Rosada, en diciembre pasado, la Argentina jugó un rol central en la consolidación del mecanismo regional creado en 2011, postura que solo bajó su intensidad durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).
La presencia de Lula da Silva en el encuentro significa un giro en la dinámica de la región, ya esbozado durante el pasado cónclave en Buenos Aires, que significó el regreso de Brasil al bloque del que había quedado temporalmente excluido en el 2019 por decisión del ultraderechista Jair Bolsonaro.
El retorno de Brasil -una de las primeras medidas de política exterior del presidente Lula a comienzos de 2023, cuando asumió su tercer mandato- representa un factor clave para otro de los objetivos centrales establecidos para la VII cumbre: la búsqueda de otorgar a la Celac un rol más activo “fortaleciendo el entramado económico, productivo y social” de la región para lograr mayores niveles de “inclusión y desarrollo”.
Con el objetivo de dotar a Brasil de una mayor presencia y protagonismo global, Lula busca fortalecer su alianza con los países latinoamericanos, en un contexto regional “convulsionado” y carente de “prácticas políticas en favor de la integración”, según definió en diálogo con Télam el politólogo argentino Sergio De Piero.