Guillermo Coria y Mercedes Paz seguirán siendo los capitanes de Argentina para los Juegos Olímpicos
La Asociación Argentina de Tenis les renovó el contrato para participar en Paris 2024.
Guillermo Coria y Mercedes Paz extenderán su liderazgo al frente de los equipos argentinos de Copa Davis y Billie Jean King Cup, respectivamente, por al menos un año más. Asimismo, ambos serán los capitanes de la delegación nacional de tenis en los Juegos Olímpicos París 2024, según confirmó la Asociación Argentina de Tenis (AAT) el miércoles.
El presidente de la AAT, Agustín Calleri, expresó: “Creemos que los dos están haciendo un gran trabajo cuyos resultados se verán en un futuro cercano. Sabemos que en ambos casos la sintonía con los integrantes del equipo es muy buena, y eso también es importante para nosotros”.
“Creemos que los dos están haciendo un gran trabajo cuyos resultados se verán en un futuro cercano”, afirmó Agustín Calleri.
‘Mecha’ Paz, más allá de su función al frente del equipo, ha sido una pieza fundamental en el crecimiento del tenis femenino nacional en los últimos años. Desde 2019, la tucumana se ha destacado como una de las referentes en la evolución del tenis femenino argentino. En los últimos cinco años, la cantidad de jugadoras argentinas en el ranking de la WTA se ha duplicado, con 34 representantes, incluyendo cinco dentro del top 200.
Durante su mandato, la Selección Femenina ha alcanzado un récord de 14 victorias y 6 derrotas. Después de asegurar la permanencia en la temporada inaugural, el equipo nacional siempre ha cumplido con el objetivo de clasificarse para los playoffs de la Billie Jean King desde el segundo año. En este periodo, siete jugadoras hicieron su debut en la categoría mayor, y cuatro de ellas se encuentran entre las seis primeras argentinas en el ranking mundial (Martina Capurro Taborda, Julia Riera, Solana Sierra y Guillermina Naya).
En cuanto a los hombres, Calleri destacó que “Guillermo lideró un proceso de renovación en el que debutaron cinco jugadores en dos años, la mayoría jóvenes que se están destacando en el circuito ATP”, y expresó su esperanza de “volver a las Finales en 2024”.
Coria, sucesor de Gastón Gaudio, acumuló dos victorias y cuatro derrotas, tres de ellas en la misma semana de septiembre de 2022, cuando Argentina compitió en la fase de grupos de las Finales de la competencia en Bologna. Tendrá la oportunidad de regresar a esa instancia en 2024, siempre y cuando supere los Qualifiers ante Kazajistán el primer fin de semana de febrero en Buenos Aires.
Bajo la dirección de Coria, debutaron los cuatro jugadores argentinos mejor ubicados en el Ranking ATP en la actualidad: Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Etcheverry y Pedro Cachin, además de Facundo Bagnis. También se consolidó la dupla Máximo González-Andrés Molteni, que tuvo una temporada destacada con cinco títulos ATP y la clasificación al Masters de fin de año.
Paz y Coria fueron los capitanes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde el tenis argentino logró cinco podios, convirtiéndose en una de las disciplinas que más contribuyó al medallero nacional. La tucumana también había sido la capitana en Lima 2019, la edición en la que Nadia Podoroska se consagró campeona.