MundoSociedad

Arabia Saudita: La Unesco definirá esta semana si declara al Museo ESMA como Patrimonio Mundial

El Museo Sitio de Memoria ESMA podría ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco antes del próximo jueves por el Comité de ese organismo Internacional, que se encuentra sesionando desde el pasado 10 de septiembre en su 45° Convención en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, una distinción que pondría en valor la memoria de una de las etapas más oscuras no solo del país sino de la región.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) comenzó a tratar este sábado el bloque temático en el que se encuentra la postulación del Museo ESMA para obtener este reconocimiento.

Dado que el bloque contiene 72 temas a tratar desde este sábado hasta el jueves y la candidatura del Museo ESMA se encuentra en el número de orden 56, desde la Secretaría de Derechos Humanos argentina estimaron que, si bien no hay un tiempo estipulado para el tratamiento de cada tema, la definición podría darse este miércoles.

La sede oficial de la 45° sesión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial es el Hotel Al-Faisaliah, ubicado en el corazón de la capital saudita.

La comitiva argentina que viaja a Riad se encuentra encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela ‘Mayki’ Gorosito y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

El Museo ESMA integra la lista de 16 candidaturas de bienes culturales a ser examinados por el organismo en la Convención de este año junto con La Maison Carrée de Nimes en Francia; la antigua ciudad de Si Thep en Tailandia; los Conjuntos Sagrados de los Hoysalas en India y los Sitios conmemorativos del Genocidio Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero en Ruanda, entre otros.

La expectativa es que la ESMA reciba el reconocimiento de Patrimonio Mundial, de la misma forma en que ya fueron reconocidos otros lugares de memoria como el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia); la Isla Robben en Sudáfrica, símbolo de la segregación racial; y el Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón).

Estamos expectantes frente a la incorporación del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco. Este lugar fue un emblema del terrorismo de Estado en nuestro país, pero también de reconstrucción y memoria, gracias a la decisión política de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner“, dijo en declaraciones a Télam Pietragalla Corti, quien parte este sábado hacia Arabia Saudita.

El funcionario sostuvo que el hecho de que “a 40 años de la recuperación democrática podamos alcanzar este hito para nuestro país nos llena de orgullo” y que espera que “finalmente el Museo Sitio de Memoria ESMA pueda ser incorporado como Patrimonio Mundial de la Unesco”.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *