Reino Unido: El rey Carlos III homenajeó a la reina Isabel II en el primer aniversario de su muerte
El rey Carlos III rindió un homenaje a su madre, la reina Isabel II, al compartir un mensaje grabado y una de sus fotografías favoritas en conmemoración del primer aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años.
El monarca británico también agradeció su apoyo durante su primer año al frente del trono de Gran Bretaña, en una gestión que continuó la línea del histórico mandato de 70 años de su madre. Hace un año Carlos asumió el trono y tomó el nombre de Carlos III.
La mañana de este viernes el rey recordó el “servicio devoto” de la reina y lo que significó para la población.
También publicó una fotografía favorita de Isabel II tomada en 1968, que muestra a la reina a la edad de 42 años durante una sesión oficial de retrato.
El rey, quien pasó el verano en su residencia de Birkhall y en el castillo de Balmoral en Aberdeenshire, asistió la mañana de este viernes a la iglesia de Crathie Kirk para participar de oraciones conmemorativas privadas.
En su tributo, el monarca agradeció al país por el “amor y apoyo” mostrado hacia él y la reina Camila durante su primer año al frente de la Casa Real.
“Al conmemorar el primer aniversario de la muerte de su majestad y mi ascenso al trono, recordamos con gran cariño su larga vida y todo lo que significó para muchos de nosotros”, expresó el rey.
A su vez, el príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton conmemoraron el día con un pequeño servicio privado en la catedral de St. Davids.
Por separado, el príncipe Enrique, que llegó al Reino Unido sin la compañía de su esposa estadounidense Meghan Markle, rindió su propio homenaje a la reina, asegurando que ella “nos observa desde el cielo”, según consignó la BBC.
El primer ministro Rishi Sunak y el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, también compartieron sus homenajes, destacando el profundo legado y el servicio de la monarca al Reino Unido y la Commonwealth.
Mientras tanto para conmemorar el aniversario del ascenso al trono de Carlos III, se dispararon salvas de honor en Hyde Park y en la Torre de Londres. Además, se escucharon campanadas en la Abadía de Westminster.
El rey decidió pasar este día de conmemoración en Balmoral, reflexionando de manera “tranquila y privada” sobre la vida de la fallecida monarca, una tradición que su madre mantenía para conmemorar el aniversario de su propio ascenso y el deceso de su padre.
A pesar de que el ascenso de Carlos III había creado algunas expectativas acerca de que se convertiría en un monarca modernizador, su reinado fue descripto como de estabilidad y continuidad.
La comentarista real Pauline Maclaran lo describió como “sorprendente por su falta de sorpresas”, y resaltó el carácter “suave” de la gestión real centrado en mantener la estabilidad.
También la historiadora real Anna Whitelock lo denominó “el hijo de su madre”, sugiriendo un “período de luto no oficial” donde los cambios más significativos podrían verse más adelante.
Fuente: Télam