PolicialesRosario

Estafas con ventas online y robos calificados: Desarticulan una banda cuyo jefe operaba desde la cárcel

Una banda dedicada a robos calificados y estafas mediante la supuesta venta de motos desde plataformas digitales fue desbaratada en la ciudad de Santa Fe con la particularidad que el líder estaba preso en la cárcel de Las Flores.

La fiscal María Laura Urquiza explicó a De 12 a 14 (El Tres) que la acusación es contra ocho personas, siete de ellas con vínculos familiares, y se le adjudican doce hechos de robo calificado y cuatro de estafa.

La forma de actuar es similar a otros grupos, por ejemplo en el engaño que derivó en el asesinato de Franco Demarchi, un joven de 28 años de Sancti Spíritu que había viajado a Santa Fe a retirar una moto que compró a través de redes.

En este caso, el grupo solía poner a la venta la misma Honda Tornado o XR en distintas plataformas digitales como Marketplace. Apuntaban a que sus víctimas, los compradores del rodado, no fueran de la ciudad de Santa Fe.

Según precisó la fiscal en diálogo con la periodista Ivana Fux, “recibían señas por transferencia y no entregaban la moto” o los citaban en un lugar para ejecutar un robo (sin el vehículo prometido, por supuesto).

Una de las características del grupo es que quien ejercía “la dirección y organización y dictaba las órdenes es una persona que estaba privada de la libertad desde enero del año pasado”.

Los delitos se registraron entre agosto de 2022 y agosto de este año. El supuesto líder recuperó la libertad en marzo pasado. Antes de eso, habría utilizado un celular desde la celda.

Si bien se trata de una banda distinta al caso de Franco Demarchi, los investigadores no descartan algún tipo de vinculación entre ambas asociaciones ilícitas que replicaban parámetros de operación similares.

Fuente: rosario3.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *