Provincia de Santa FeSociedad

La provincia de Santa Fe se prepara para vivir los carnavales 2023

Como todos los años, los espacios de la ciudad de Santa Fe y Rosario del Ministerio de Cultura se preparan para festejar los Carnavales 2023, con

la preproducción que incluye talleres para construir máscaras e intervención de disfraces, abiertos a la participación de grandes, chicas y chicos de cada barrio.

La programación de los diferentes espacios es la siguiente:

>> Baile de Carnaval en el “PACO” Urondo

Los días 23, 24 y 25 de febrero, desde las 21. El jueves se presentará La Centella, con su ritmo tropical en clave de cumbia; el viernes, Luciana Tourné dará paso a la milonga, con un espectáculo que se las trae; y el sábado Zabumba Trío interpretará música popular de Brasil.

La entrada será voluntaria, con un monto sugerido de $300.

>> Carnaval en el Rosa

El museo provincial Rosa Galisteo también invita a celebrar en familia el fin de semana de carnaval. Del 18 al 21 de febrero, entre las 17 y las 20, con entrada libre y gratuita, niños y niñas podrán participar de un recorrido mediado por tres estaciones.

La idea es una recorrida de carnaval entre las miles de pinturas y esculturas de la exposición “Museo Tomado”, y la actividad está destinada a niños y niñas entre los 5 y 12 años, con un cupo limitado de hasta 35 chicas y chicos.

Serán tres recorridos:

> “¿Dónde está la fiesta?”, un itinerario buscando entre el patrimonio del museo la fiesta y el carnaval un juego anclado en la investigación de Luciano Rondano.

> “La fiesta que falta”, un espacio de dibujo en clave de exposición colectiva, donde los niños y las niñas retratarán su fiesta en las paredes del museo.

> “Mamarracho”, un baile de carnaval con música en vivo de Lara Ajún y coordinado por la bailarina Carolina Condito, una invitación a trazar los movimientos del cuerpo sobre un lienzo gigante.

El Museo Rosa Galisteo está ubicado en la calle 4 de Enero 1552 de la ciudad de Santa Fe.

>> Casa Arijón y Aleros de Villa Gobernador Gálvez

La gran casona cultural del Saladillo Casarijon, y los aleros “Nahuel Huapi” y “La Esperanza”, en Villa Gobernador Gálvez también proponen una programación para los días de festejo popular.

La fiesta comenzará el viernes 24 de febrero, a partir de las 20, en Casarijon (Av. Arijón 84 bis, de Rosario) donde se presentará “Los Soles Tropicales”, mítica banda de cumbia del sur santafesino integrado por Jorge Alberto Acosta en voz; Rito Amado Candia en acordeón; Jorge Osvaldo Olmos en bajo eléctrico; Luis Alberto Galazzo en guitarra; Manuel Vázquez en tumbadoras y Carlos Gabriel Caillet Bois en timbales.

Durante el festejo los vecinos y vecinas disfrutaran de todo el humor personalizado con la conducción de La Deisi. Luego se abrirá la pista para bailar y disfrutar de una música variada de cumbia santafesina, cachengue y música pop a cargo de la DJ China.

La entrada es libre y gratuita y habrá servicio de buffet a cargo de la Biblioteca Popular para el Desarrollo Social, con pizzas, panchos, pastafrolas, pochoclos y demás cosas hasta las 23:00.

El mismo día, a partir de las 20:00, en Alero Nahuel, ubicado en Pellegrini 2849 de Villa Gobernador Gálvez, se presentará el grupo musical “Arriba las Manos”, con toda su música alegre para distenderse y bailar al aire libre con muchos brillos y disfraces.

Al día siguiente, el sábado 25, será el turno del Alero “La Esperanza” ubicado en Peñaloza y White, con la misma dinámica, esperando que todas las vecinas y todos los vecinos puedan disfrutar de esta gran fiesta popular.

Cabe destacar que durante cinco días, desde el 13 al 17 de febrero, niños, niñas y grandes compartieron las mañanas junto a los profesores de ambos aleros para involucrarse en la creación de máscaras, intervención de disfraces y diversos elementos decorativos que se usarán en los festejos de dicha antigua y colorida celebración de carnaval.

>> Carnaval en los espacios de Santa Fe

En La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, ubicada en Salvador del Carril y Belgrano de la capital provincial, las y los residentes culturales vienen preparando a la estrella del carnaval, el Rey Momo, que cada año es quemado en la última jornada de la celebración.

El martes 21 de febrero es la cita para la celebración del Carnaval, con juegos de agua tradicionales, carrera de cascos, pesca-magic, catapulta, burbujas, bombas a caballo, territorio de aguaceros y la construcción de máscaras y stencils de maquillaje artístico. Todo eso entre las 17 y las 19.

Además, está prevista una feria de emprendimientos junto a la Feria del Parque Federal, que comenzará a las 17 en tanto que el espectáculo musical será a las 19:30 y la quema del Rey Momo y tambores en vivo serán al cierre, a las 21.

En La Esquina Encendida, en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, chicas y chicos se dedicaron a los preparativos para la comparsa de ese espacio y a la construcción de máscaras e instrumentos, con todos los deseos de carnaval.

El sábado 18 y el lunes 20 habilitarán la actividad “¡Abierto para jugar!” y habrá baile de carnaval y muchas sorpresas.

Otra propuesta imperdible la ofrece el Espacio Cultural Yapeyú, situado en Misiones 6658, de Santa Fe, que el sábado 18 –según las y los organizadores– arderá celebrando el Carnaval, e invitan a asistir con amigos y toda la familia para festejarlo.

Habrá disfraces, maquillaje artístico multicolor,juegos al aire libre, la Murga “’Los grandes peques’”, feria de emprendimientos y la Quema del Rey Momo, todo entre las 17:00 y las 19:30. La actividad se suspende por lluvia y es con entrada libre y gratuita.

El Alero Acería, por su parte, invita a festejar el Carnaval el lunes 20, con dispositivos lúdicos, maquillaje, deseos de carnaval y quema del Rey Momo, la Murga del Alero y “sorpresas mojadas y espumosas”.

La cita es en Cafferata y Roca, de 16:00 a 19:00, también se suspende por lluvia y es con entrada libre y gratuita.

La celebración del carnaval en El Molino, Fábrica Cultural, en Buleva Gálvez y Pedro Vittori, será este sábado 18 y el lunes 20, de 17:00 a 20:00, con entrada libre y gratuita.

Se podrá jugar, construir máscaras, silbatos y chicharras textiles para celebrar el carnaval y habrá feria de emprendimientos en conjunto con Murat Feria.

En el Alero Las Flores la consigna es “Florece el Carnaval”, e invitan a festejar este sábado 18, de 17:00 a 20:30, con un montón de propuestas: baile y percusión corporal; maquillaje, máscaras y disfraces; fanzines de carnaval, la Feria Florecer y la Quema del Rey Momo.

La fiesta será en el alero ubicado en Azopardo y Millán Medina, se suspende por lluvia y será con entrada libre y gratuita.

El Alero Coronel Dorrego también se suma a los festejos del Carnaval con maquillaje tribal, máscaras rituales, collares, mesa de galletitas y aguas frutales, celebración del fuego y quema de deseos en el Momo.

Habrá cierre con las murgas Brillantísima y Las Estrellas de Guadalupe y todo se desarrollará de 18:00 a 20:00 en Avenida French y Sarmiento con entrada libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *