“He vuelto a vivir”, dijo el abuelo del niño de 8 años al que buscaban desde hace una semana
El abuelo materno de Gianluca Tiziano Maschio Zapata, el chico de 8 años que había desaparecido con sus padres el 22 de enero último en la localidad cordobesa de Monte Maíz, manifestó hoy que ha “vuelto a vivir” luego de recibir anoche la noticia de que su nieto fue encontrado en la localidad correntina de Virasoro.“He vuelto a vivir. Recuperé mi vida”, manifestó a Télam Ricardo Zapata, abuelo de Gianluca, y añadió que “la buena noticia es que fue encontrado y que está bien”, y agregó que espera que “pronto pueda estar nuevamente en su casa”, ya que por resolución judicial es quien tiene la guarda de su nieto.
“Pido a Dios que Gianluca haya vivido toda esta situación como una aventura. Espero que no se haya dado cuenta de que realmente fue un problema serio, de irresponsabilidad de los padres”, manifestó Zapata.
El chico había sido visto por última vez el domingo 22 de enero a las 11 en la estación de servicios YPF de la población cordobesa de Monte Maíz donde residía con su abuelo, cuando salía hacia la localidad de Isla Verde, del departamento Marcos Juárez, junto a sus padres.
A partir de entonces el abuelo motorizó la búsqueda nacional a través de los medios y las redes sociales.
Zapata explicó que desde hace cinco años que la Justicia le había otorgado la guarda de Gianluca a partir de situaciones de “violencia verbal y psicológica” que se vivía en la pareja, y que ese contexto “afectaba” y aclaró que “no había problemas de adicciones” en el matrimonio.
Posteriormente la Justicia había establecido un régimen de encuentros entre Gianluca y sus padres en el marco de un “proceso de revinculación familiar”, sin embargo el 22 de enero violaron las directivas judiciales al no reintegrar al chico a su abuelo y se lo llevaron.
Según la hipótesis de la investigación, el objetivo habría sido ingresar con el niño a Brasil, donde la madre ya había vivido un tiempo.
Luego de la intensa búsqueda, personal policial y de Gendarmería Nacional lo encontraron anoche en Virasoro (Corrientes), en buen estado de salud, y sus padres, Carolina del Valle Zapata y Gustavo Maschio, fueron detenidos y puesto a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Feria de Bell Ville (Córdoba), había informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
“Fue horrible para toda la familia vivir esta situación desesperante. Sin noticias y con muchas preocupaciones”, remarcó el abuelo.
Asimismo destacó que “lo que hicieron los padres seguramente lo hicieron por amor a su hijo, pero todavía no estaban preparados para tener nuevamente a Gianluca. Creo que se manejaron con mucha ansiedad y sabían que con nosotros estaba bien”.
En ese sentido consideró que “tienen que seguir con las directivas de la Justicia para que continúen con el proceso de revinculación. Cometieron un error. Fue una decisión irracional que puso en riesgo la integridad” del niño, reprochó el abuelo.
“Ahora tienen que comenzar todo de nuevo”, dijo al referirse al proceso de revinculación con el niño.
Zapata dijo que está a la espera de un llamado la Justicia para conocer los detalles del traslado de Gianluca a Córdoba, en tanto se conoció que hoy partirá una comisión policial policial y personal profesional de contención psicológica el niño para realizar ese traslado.