La mitad del país está bajo alertas amarillas por altas temperaturas
El norte y el centro del país comenzaron otra jornada de fuerte calor con máximas pronosticadas de 42 grados para algunas localidades, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas en 15 provincias y extendió la alerta naranja para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Esta mañana, el SMN amplió la alerta naranja por temperaturas que pueden ser “muy peligrosas” para la CABA, donde se espera una máxima de 36 grados, y para localidades bonaerenses como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Chivilcoy y Bragado, que podrían superar los 37 grados.
La alerta naranja también se mantiene para el sureste de Jujuy, la totalidad de Catamarca y La Rioja, y sectores del norte de San Juan, donde se prevén máximas entre 40 y 42 grados.
El nivel naranja, que implica un “efecto moderado a alto en la salud”, se extendía a gran parte de las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis, mientras que para la capital cordobesa se pronosticó una máxima de 42 grados.
Por otro lado, el SMN continúa con alertas amarillas para la totalidad de las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, y para amplios sectores de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco y la provincia de Buenos Aires.
A las 8, las ciudades con temperaturas más elevadas eran San Fernando del Valle de Catamarca, con 32.2 grados; Formosa con 30.8; Chamical (La Rioja), con 30.3; y Las Lomitas (Formosa), con 30.2, según el ránking elaborado por el organismo meteorológico.
El nivel amarillo de alerta por temperaturas extremas significa un efecto leve a moderado en la salud y “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas”, precisó el SMN.
Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.