España: El gobierno toma medidas para proteger a los hogares frente a la suba de hipotecas
El Gobierno español anunció una serie de medidas destinadas a proteger a los titulares de hipotecas con ingresos más bajos del aumento de los costos, lo que alcanzaría a más de un millón de hogares.
Las principales medidas incluyen tasas de interés más bajas durante el período de gracia de cinco años para familias vulnerables que ganan menos de 25.200 euros al año, al tiempo que se les permitirá llevar a cabo una segunda reestructuración de la deuda.
Asimismo, los hogares podrán acceder a un período de gracia de dos años, con una tasa más favorable durante ese tiempo y extensión de hasta siete años del plazo del préstamo.
En tanto, los hogares de clase media con una renta inferior a 29.400 euros al año podrán congelar las cuotas mensuales y ampliar el plazo de amortización hasta siete años.
Las hipotecas son un punto de presión para la economía en España, donde alrededor del 70% de los préstamos para la compra de viviendas varían al mismo ritmo que los cambios en las tasas de interés.
Según la agencia Bloomberg, la principal tasa de referencia Euribor a 12 meses saltó a más del 2,6% desde el -0,5% hace un año, después de que el Banco Central Europeo se embarcara en su campaña para reducir las tasas de inflación récord.
El aumento de las tasas de interés puso fin al auge de una década para el sector inmobiliario en toda Europa, y crece la preocupación de que la tensión pueda extenderse a la economía en general.
En Suecia, las autoridades advirtieron que la deuda inmobiliaria podría representar una amenaza para la estabilidad financiera del país, mientras que Polonia declaró una moratoria hipotecaria para brindar alivio a los propietarios de viviendas más afectados.