Provincia de Santa FeSalud

La directora de Salud Mental de la OMS visitó Rosario y destacó las políticas provinciales para el abordaje de estas problemáticas

Una delegación de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) visitó este jueves la ciudad de Rosario en el marco de diversas actividades que forman parte de las acciones que el organismo realiza en Santa Fe. En tanto, la provincia fue elegida, junto a otras cuatro provincias, como referente nacional en materia de transformación de las políticas en Salud Mental.

La visita estuvo encabezada por la directora de Salud Mental y Abuso de sustancias de la OMS, Dévora Kestel; y la consultora Nacional de Salud Mental en la OPS, Liliana Urbina; acompañados por la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, Julieta de San Félix; el secretario de Salud, Jorge Prieto; la secretaria de Administración del Ministerio de Salud, Pamela Suárez, y la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino, entre otros.

La agenda de la jornada comenzó con la visita al Centro Regional de Salud Mental Agudo Ávila, continuó en el Centro Territorial de Salud Mental  en construcción la “Posta Norte” y, luego, en la sede de Gobierno en Rosario, con la presencia del gobernador Omar Perotti, tuvo lugar la conferencia “Introducción al trabajo realizado en el Taller de la Iniciativa Especial para Salud Mental de la OMS, Estrategia federal para el abordaje integral de la SM y del convenio OPS/OMS – Santa Fe”.

Por la tarde, también con la presencia del gobernador Omar Perotti, Dévora Kestel presentó el “Informe mundial sobre Salud Mental de la OMS”; posteriormente, Matías Irarrazaval, asesor regional de Salud Mental para Suramérica OPS/OMS, expuso las “Prioridades y desafíos en la Región de las Américas”, y Celina Pochettino dio cierre al encuentro.

Al término del mismo, Pochettino expresó que “el acontecimiento es muy auspicioso porque estamos acompañados por la OPS/OMS, porque contamos con la presencia de su referencia máxima en Salud Mental, Dévora Kestel,-primera mujer en ocupar esta función- quien, junto a su equipo, expresaron su interés y comprometieron su colaboración con el Plan Provincial de Santa Fe”.

“Junto con esto –destacó Pochettino–, venimos de dos días de trabajo previo, de planificación concreta con este equipo en Buenos Aires, en el marco de la estrategia Federal para el Abordaje Integral que se lleva adelante con el Ministerio de Salud de la Nación; de modo tal que Santa Fe suma cada vez más apoyos”.

En línea con lo anterior, la directora provincial de Salud Mental recordó y realtó: “Debemos mencionar que actualmente estamos acompañados por la Conferencia Basaglia de Italia. No es poco que nuestro Plan tenga semejantes apoyos, que son orientadores en lo técnico y que, además, tienen perspectiva de acompañamiento financiero, lo que nos permite concretar las políticas de transformación del modelo de atención y cuidados”.

Continuando con su balance de la jornada, Pochettino detalló que “estuvimos visitando uno de los hospitales monovalentes públicos (el CRSM Agudo Avila), abordando su proyecto de transformación junto a todo la comitiva de OPS/OMS. Fuimos además a la Posta Norte, una casa que tiene la dirección provincial que está siendo planificada como una prueba piloto de Centro Territorial de Salud Mental en Rosario, con perspectiva de armado en la ciudad de Santa Fe de otra, en donde se replicaría.  Un proyecto en el que  nos acompañamos con cooperación de la COPERSAMM ( Confernecia por la Salud Mental en el Mundo- Basaglia-Italia)

Y agregó en ese sentido: “Consideramos que esta es la institucionalidad nueva que requiere nuestra planificación en salud mental. Venimos con un diagnóstico de que ‘hace falta algo’, en el medio entre el hospital general y la atención primaria, para sustituir, de verdad, el modelo manicomial. Para ello estamos dando un paso concreto en Santa Fe, recuperando experiencias previas en la que nuestra provincia es muy rica. Y, a la vez, sumando “postas” espacios de cuidados comunitarios a la red asistencial para implementar las políticas sustitutivas en Santa Fe”.

“Redoblando estos desafíos, hoy se concreta algo muy importante: se lanza una nueva Residencia en Salud Mental Comunitaria. Comienza esta semana, es parte del proyecto de planificación de un nuevo servicio en Salud Mental, un proyecto ambicioso y muy auspicioso”, agregó.

“Esta residencia –concluyó la directora provincial de Salud Mental– es parte de la Estrategia Federal. Es clave porque se inscribe en nuestro proyecto, que tiene como ejes la formación y la transformación de las prácticas. De modo tal que tener la oportunidad de estar inaugurando un servicio que está en armado, a la vez de estar formando equipos en esta perspectiva,- son pasos concretos de implementación. Estamos generando un servicio con perspectiva comunitaria de atención, un servicio de cercanía”.

“Compromiso real que trasciende el discurso político”

Por su parte Dévora Kestel, directora del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), valoró las acciones en marcha en la provincia de Santa Fe e hizo un análisis de sus implicancias e importancia.

“Observamos en Santa Fe un contexto y una situación muy favorables en materia de Salud Mental, que formarán parte de lo que estamos presentando, que es un informe, un documento teórico, que trata de resumir las realidades relevantes sobre el asunto para 194 países”, comenzó destacando Dévora Kestel.

“Hoy vemos que, aquí, están sucediendo muchas de las cosas que aspiramos en este informe que sucedan en el mundo; por lo que habrá que aprender más de lo que acontece en esta provincia”, celebró la directora del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.   

“Asimismo –alentó Dévora Kestel–, esperamos que el informe y este intercambio sirvan para motivar y seguir avanzando en la dirección en la que Santa Fe ha estado ya trabajando, en donde observamos el compromiso por cambiar la situación real, un cambio verdadero, que va más allá y que trasciende a los discursos políticos”.

Posteriormente, otro aspecto que destacó del plan provincial de Salud Mental es la intersectorialidad de su perspectiva y su integralidad: “La mirada está puesta no solo en el sector de la salud mental, dentro del campo de la salud; sino que se aspira a que otros sectores e interlocutores tengan un rol concreto con esta transformación”, valoró Kestel.

“El plan de Santa Fe concibe a un individuo, que vive en una comunidad y que, entre otras cosas, puede tener problemas de Salud Mental; pero siempre es un individuo, en una comunidad, que requiere una respuesta que no puede venir solo de un sector, sino de una articulación entre los distintos ámbitos del Estado”, concluyó Kestel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *