Se realizó el “encuentro federal para promoción y fortalecimiento en el acceso a la Ley Rennya” en Rosario
Organizado por los ministerios Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe y de Mujeres, Género y Diversidad de Nación, se llevó a cabo en Rosario el “Encuentro Federal para promoción y fortalecimiento en el acceso a la Ley Rennya”, con el objetivo de abordar la situación actual del Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes (Rennya) y los procedimientos necesarios para acceder.
Durante el encuentro, las funcionarias nacionales precisaron que la provincia de Santa Fe es la segunda en cuento a cantidad de beneficiarios/as de este régimen reparatorio.
Luego de una apertura protocolar, equipos técnicos de municipios y comunas participaron de una instancia de formación sobre los requisitos y formas de tramitar el beneficio de este Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes (Rennya, anteriormente conocido como “Ley Brisa”).
En la oportunidad, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, precisó que “estamos presentando a los 365 municipios y comunas un relevamiento que tenemos en la implementación de la llamada Ley Rennya. Esta ley establece la reparación para niños, niñas y adolescentes de los cuáles su progenitora fue víctima de un femicidio o crimen por razón de género. Venimos trabajando junto con Nación en la implementación, por eso queremos mostrarles estos números a municipios y comunas, que son quienes están más cerca de las familias, y contarles cómo es el procedimiento.” agregó la funcionaria.
Por su parte, la subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género de Nación, Carolina Varsky, precisó que “este encuentro forma parte del trabajo permanente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, un trabajo federal para conocer las realidades territoriales. La idea es trabajar con el Ministerio provincial, y convocar a las áreas de género de los municipios y comunas, con el fin de conocer cómo se implementa la ley de reparación. Nos encontramos, además de los funcionarios de las provincias, con representantes de ANSES y de SENAF que, junto con el ministerio, integramos la comisión permanente de seguimiento de esta ley Rennya, de reparación”, sostuvo.
Participaron de la jornada la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras; la subsecretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Ornela Grossi; la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Natalia Chinetti; directora nacional de Promoción y Protección Integral de la la Secretaría Nacional de Niñez y Familia, Alejandra Shanahan; y la coordinadora del Programa de Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes, Aldana Arias.
Ley Rennya
La ley Rennya o Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes menores de 21 años o con discapacidad sin límite de edad establece una reparación económica del monto equivalente a una jubilación mínima, con incrementos móviles, a quienes cuyo progenitor o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora y, asimismo, cuando cualquiera de ellos haya fallecido a causa de violencia de intrafamiliar o de género.
Desde febrero de 2019 a diciembre de 2021 se otorgaron un total de 103 reparaciones correspondientes a la provincia de Santa Fe, cada uno o una es hijo o hija de una de 53 víctimas de femicidio.
A diciembre de 2021 el total de titulares quedó en 95 ya que 8 alcanzaron la mayoría de edad (21 años). Por otro lado, en 2022 se dieron de alta un total de 9. El total histórico de personas que reciben o recibieron Ley Rennya en el territorio santafesino es de 113.
Para percibir esta reparación es necesario cumplimentar una serie de requisitos ante ANSES, uno de ellos incluye la presentación de una constancia del inicio de la guarda y/o tutela; además es preciso presentar el auto de elevación a juicio (resolución anterior a la sentencia), la resolución judicial de culminación del proceso o archivo de la causa, que establezca la resolución judicial de culminación del proceso o archivo de la causa, que establezca la pena. Además de estos documentos, las familias deben presentar la partida de defunción de la víctima, partidas de nacimiento de hijos e hijas y copias de dni.