El FMI instó a China a acelerar la vacunación para reactivar su economía
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este viernes a China acelerar su programa de vacunación contra el Coronavirus, advirtiéndole que, de lo contrario, se prolongará en el tiempo la recuperación de su economía, especialmente el consumo.
Si la vacunación continua al ritmo actual, será “cuestión de años” para que la población posea tres dosis, advirtió en una entrevista difundida por la agencia de noticias Bloomberg el jefe de la misión en China del FMI, Helge Berger.
Según los últimos datos de mayo de la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático, las ventas minoristas cayeron 6,7% anual, afectadas por los recientes confinamientos en ciudades como Beijing y Shanghai
Si bien la actividad en el sector industrial logró mantenerse con dificultades, el consumo continúa lastrado respecto de los niveles previos a la pandemia, lo cual dificulta la meta gubernamental de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,5% para este año.
En contraste, los analistas estiman que, con las sucesivas cuarentenas y los problemas económicos mundiales generados por la guerra entre Rusia y Ucrania, China crecerá, en el mejor de los casos, un 4,5%.
Con pronósticos más negativos, recientemente bancos de Wall Street como UBS y JPMorgan redujeron sus previsiones a 3,7% y 3%, respectivamente, mientras que el FMI, en su última proyección de abril, la modificó de 4,8% a 4,4%.
Dicha previsión de abril podría modificarse aún más a la baja, según Berger, por las cuarentenas masivas dispuestas en el país asiático desde marzo, con ciudades como Shanghai al 50% de sus cifras de actividad económica previas a la pandemia, de acuerdo con el monitoreo que realiza el FMI.
En ese sentido, Berger estimó que los datos del segundo trimestre “serán débiles”, y algunos economistas consultados por Bloomberg incluso prevén una posible contracción.
“Una aceleración de la campaña de vacunación estimularía la confianza y, a la larga, al consumo”, comentó Berger.
Casi 375 millones de personas de más de 15 años todavía no obtuvieron las tres dosis, mientras que el ritmo de vacunación cayó a menos de 800.000 inoculaciones por día, según las estadísticas oficiales de la Comisión Nacional de Salud de China.
Por otro lado, el FMI también recomendó a Beijing incrementar el estimulo fiscal hacia los hogares, el cual, según Berger, es menor actualmente al de 2020.