Los intercolegiales santafesinos de deportes electrónicos se presentan en Santa Fe
En una novedosa ampliación de los Juegos Santafesinos, los Intercolegiales de Deportes Electrónicos continúan recibiendo inscricpiones, y ya superan las 10.000 a lo largo de toda la provincia. En ese marco, este miércoles se presentaron en Rafaela y San Cristóbal.
La actividad contó con la presencia de Félix Fiore, subsecretario de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura; de Romina Indelman, directora provincial de Tecnologías Educativas, y Julian Alloati subsecretario de Riesgos de Trabajo.
Al respecto, Indelman indicó que “apoyamos y acompañamos esta iniciativa porque entendemos que no sólo sirven para el entretenimiento, sino que también están atravesados de diferentes habilidades que los y las estudiantes tienen que poner en juego”; y ejemplificó: “como estrategias matemáticas, prácticas del lenguaje para comunicarse con el compañero o el opositor”.
“Los Esports manejan el lenguaje de la programación núcleo disciplinario que hoy en día es muy importante que puede empezar a incorporarse en todas las escuelas del territorio santafesino”, destacó la directora provincial.
Asimismo, señaló que son “una oportunidad para que los estudiantes puedan relacionarse con otros compañeros y compañeras, de otros cursos, de otras escuelas y de todo el territorio. Además de tener la oportunidad de aprender jugando”, concluyó Indelman.
Impulsados por el programa Pulsar Esports del Ministerio de Cultura, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, los Intercolegiales Santafesinos de Deportes Electrónicos “Inter Gaming” mantendrán abierta su inscripción hasta el 20 de junio, a través de la página de la Asociación Santafesina de Deportes Electrónicos y Videojuegos: www.asdev.com.ar.
Con el objetivo de alcanzar a jóvenes que estén cursando el colegio secundario en todos los municipios y comunas de la provincia, esta primera edición incluirá a los juegos PES, FIFA21, League of Legends, Rocket League y Clash Royale, y se desarrollará en cuatro etapas: la primera tendrá carácter local, determinando a los ganadores de cada comuna y municipio que luego participarán de la instancia departamental. Los ganadores de los 19 departamentos competirán entonces en la etapa regional: cinco ganadores por cada uno de los juegos se enfrentarán para determinar a las campeonas o campeones santafesinos, que representarán a la provincia en la final inter-provincial que se llevará cabo este año en Mar del Plata.
SOBRE LOS DEPORTES ELECTRÓNICOS
Los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad. Por lo general, los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales. Los géneros más comunes en los videojuegos asociados a los esports son: estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador en línea (mejor conocido por sus siglas en inglés MOBA).
Por otro lado es una de las ramas de las Industrias Culturales que más se ha desarrollado en los últimos tiempos, superando a la industria de la música en términos de facturación y constituyendo un ámbito de inserción laboral importante.
OBJETIVOS DEL ECOSISTEMA DE VIDEOJUEGOS Y DEPORTES ELECTRÓNICOS
>> Potenciar las Industrias del videojuego en la provincia.
>> Trabajar en la integración deportiva de jóvenes de entre 13 y 24 años.
>> Promocionar las prácticas colectivas, y las acciones vinculadas al deporte, la salud, la educación y la innovación científico-tecnológica con una mirada puesta en el mundo del trabajo y la integración comunitaria.
>> Potenciar el trabajo interministerial, destinada a la población testigo de las áreas de Cultura, Salud, Educación, Social y Tecnológico.
>> Tener una llegada directa la población testigo con un canal de comunicación efectivo y ajustado a las prácticas sociales de los jóvenes y sus familias.
>> Fomentar la integración de personas con discapacidades motrices.
>> Propiciar la formación de equipos profesionales, ya que los deportes electrónicos en el futuro cercano formarán parte de los Juegos Olímpicos.
>> Fortalecer comunidades de jóvenes en torno a intereses y valores que tiendan a la integración y a constituir identidades sólidas para el futuro de la provincia.