El último estudio de costos indicó que el boleto de colectivos debería estar en $105,6
El Ente de la Movilidad informó que el nuevo estudio de costos estableció que el boleto de colectivos debería estar en $105,6, con un promedio de 360 mil pasajeros diarios. En medio de una inflación ascendiente, que según consultoras privadas se estacionará cerca del 60% anualizada, se llevará a cabo una reunión entre las partes con el Poder Ejecutivo.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, tiene la facultad de aumentar el precio del boleto de colectivos, aspecto que ejecutó en el mes de febrero. Representantes de la FATAP indicaron en los últimos días que en caso de aceptar un aumento para los choferes de los colectivos habría que incrementar el valor del ticket.
“Este estudio de costos comprende un aumento del combustible de un 20% y la paritaria firmada ayer del 21%, que todavía no fue homologada, pero suponemos que se dará. De todos modos, hay que considerar que esta es una primera parte del incremento salarial porque quieren llegar a un 50%”, indicó en diálogo con RedBoing el concejal de Juntos por el Cambio Charly Cardozo.
La potestad del aumento del boleto se encuentra delegada en la intendencia, en el marco de la emergencia del transporte. De este modo, será una medida que deberá tomar Javkin. Según trascendió, habría una acción conjunta para emparejar los valores de Rosario, Santa Fe y Córdoba.
“Dentro de la feroz interna de Alberto Fernández y Cristina no tenemos Presupuesto 2022, uno que preveía aumentos importantes de subsidios para el interior. La vicepresidenta mandó a su hijo a dinamitar la aprobación y eso nos privó de una cantidad de dinero que iba a venir y no llegó”, añadió el edil.
Mientras las negociaciones avanzan, en la ciudad se espera por la adaptación de la tarjeta SUBE, la cual en otros distritos cuenta con hasta un 55% de bonificación. “Eso haría que muchos se vuelvan a subir al colectivo. La mejor manera de que funcione es con gente utilizando el servicio”, expresó.
Además, Cardozo apeló “al Senado de la provincia de Santa Fe, a que de una vez por todas apruebe la adhesión de Rosario a la distribución de fondos de obras menores, que de manera muy mezquina y caprichosa han negado a la ciudad”. “Esa plata permitiría engrosar el fondo compensador y abaratar el precio del boleto de colectivos. Nos están postergando”.
En febrero de 2021, el intendente Javkin permitió la suba de 49,50 a 59,35 pesos. La reunión por un posible incremento se dará en las próximas horas, por lo que podría salir la semana que viene a más tardar.