Deportes

El Mundial no es para cualquiera: ¿Cuánto cuesta viajar a Qatar 2022?

Los costos de pasaje aéreo, hotelería y entradas a los estadios se encarecieron luego del sorteo que dejó a la Argentina en el Grupo C con México, Arabia Saudita y Polonia.

El Mundial de Qatar está cada vez más cerca y la ansiedad porque empiece a rodar la pelota comienza mucho antes de lo que uno cree. Quienes quieran vivir de cerca la fiesta máxima del fútbol mundial tienen una tarea doble ya que deben conseguir entrada, buscar hotel y asegurarse un vuelo, que, según comentaron algunas agencias de viajes, duplicó su valor a poco menos de 7 meses del mundial. Pero… ¿Cuánto sale ir a 22º edición del torneo organizado por la FIFA? 

ON24 recorrió distintas agencias de viajes de Rosario y realizó un relevamiento de lo que pasa cuando se quiere viajar a Medio Oriente. Precios que se elevaron tras el sorteo y, dificultad para la financiación. 

Para comenzar, el promedio de un vuelo a Qatar ronda entre los 4 mil y 5 mil dólares. A este precio hay que sumarle los combos que organizan las agencias y la FIFA. 

Darío Testero, gerente de Auckland, aseguró que hay interés para ir a ver el mundial y existen distintos programas vigentes para alojarse: “Hay muchas consultas, pero por la distancia son costos elevados, de todas formas, hay reservas y Argentina es un país que llevará mucha hinchada”. 

En este sentido, Testero deslizó que sólo se concretaron “un 20% de todas las consultas” y a pesar de que la gente está interesada, se encuentra con “costos elevados que sólo puede pagar cierta gente o los fanáticos del fútbol que harán un esfuerzo enorme para estar”. 

Así serán los ocho imponentes estadios que albergarán el Mundial de Qatar 2022 - Infobae

Para la fase de grupos, Auckland ofrece seis programas que van desde los 6.300 dólares hasta los 13.700 dólares, con distintos agregados como traslados en Doha (capital catarí) y un zafarí. Cada opción incluye tres entradas, a excepción de la opción más económica. 

Ya en octavos de final, el precio del alojamiento con entrada se ubica en 3 mil dólares. Para cuartos de final y el partido por el 3° y 4° puesto, entrada + alojamiento aumenta a 3.300 dólares. Para presenciar una semifinal con alojamiento incluido la tarifa alcanza los 5.650 dólares. El plato fuerte de la cita mundialista: la final con entrada y alojamiento ronda los 10.800. 

Es imperioso recordar que a estos números hay que sumarle el pasaje del vuelo aéreo, ya que no están contemplados por las agencias en sus ofertas. Es decir que ir a ver el mundial en la fase de grupos ronda entre los 10 mil dólares y los 18 mil dólares. 

Cabe destacar que estos precios fueron fijados en 2021, mucho antes que estallara la guerra en Ucrania por lo que los valores, indicó el representante de Auckland, son modificados constantemente por el aumento de combustible y otros productos. En este sentido, adelantó que en mayo se estabilizarán los precios y quedarán fijos hasta el comienzo de la competencia. 

Haciendo cuentas para Qatar 2022: cuánto sale ir al Mundial y algunos tips viajeros | Rosario3

Juan Carlos Scartascini, de Strada Viajes y protesorero de la Asociación Rosarina de Agencia de Viajes (ARAV), también acompañó la idea del gran interés por parte de los rosarinos y público de la región. “La venta de entradas comenzó mucho antes de que Argentina clasifique al Mundial, entonces ya se fueron concretando ventas. Ahora los tickets que van quedando son los más costosos y están ligados al pack de hospitalidad, es decir el ingreso al estadio y una carpa vip”, comentó a ON24. 

En cambio, quienes buscaron un viaje “artesanal”, o sea, armado por el propio viajero comenzaron a ver entradas de mil dólares, que al ser las más baratas fueron las primeras en agotarse. Muchos optan por viajar y hospedarse sin entradas, para vivir el mundial fuera de los estadios. “Si bien seguimos teniendo cotizaciones no es lo mismo que el año pasado cuando había más lugares disponibles tanto en entradas como hotelería”, remarcó Scartascini. 

La entrada es fundamental para el Mundial ya que las autoridades de Qatar, según deslizaron en los boxes de las agencias de viajes, no dejarán ingresar a personas sin su ticket en mano. Esto se da, según explicaron, debido a que la capacidad de alojamiento en el país asiático es reducida, sumado que las únicas vías para llegar son a través del aeropuerto de Doha o cruzando la frontera con Arabia Saudita, que, revelaron los agencieros, es conocida por sus dificultades para otorgar visas internacionales. 

Cuándo y dónde empieza el Mundial de Qatar 2022? Fechas y calendario

En cuanto a la conectividad, Scartascini contó que tanto Qatar Airways con salidas desde San Pablo y Emirate Airways, con su inminente arribo a la Argentina, serán las encargadas de trasladar a estlos viajeros. 

De todas formas, el directivo de ARAV, encontró un inconveniente a la hora de pensar en asistir a Qatar 2022: “El tipo de cambio sumado al valor de los aéreos, que son altos, hace que la venta con tarjeta de crédito sea marginal, Estamos hablando de un viaje de 15 mil dólares por persona como mínimo, así la posibilidad de límite de tarjeta en la mayoría de las personas no alcanza”. En este sentido, entendió que quienes viajan son personas con “ahorros propios o quienes saquen un crédito personal”. 

Mundial Qatar 2022: alcohol y “demostraciones de afecto” en público estarán restringidas casi a pleno | TN

Por último, Facundo Belotti, gerente de Ventas de Grupo 3 Turismo, indicó que las consultas comenzaron a llegar desde 2021 cuando “Argentina perfilaba su clasificación” y al momento que salieron a la venta los pasajes “se concretaron muchos”, aunque remarcó que fueron sólo pasajes, sin entradas ni alojamiento. 

“Mucha gente sacó antes de diciembre 2021, que compraron boletos considerablemente más barato de lo que salen hoy. Después muy pocos compraron paquetes armados de hotelería y entradas, son paquetes costosos y mucho más para nosotros que estamos tan lejos de Qatar”, agregó y reveló que un vuelo a Qatar en noviembre del 2021 rondaba los 2 mil dólares y que ahora duplicaron su costo. 

A su vez, manifestó que “es un mundial con paquetes para un público por encima de la media” y contó que quienes se anticiparon al sorteo y consiguieron entradas “aleatorias” (un pack de 8 entradas para partidos identificados por número), sumado al vuelo aéreo y con un alojamiento promedio “gastaron 5 mil dólares en total”, mientras que quienes elijan ir hoy “tiene que pensar en unos 15 mil dólares”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *