“Veo al futuro repetir el pasado”: Las analogías electorales que ilusionan al peronismo de volver al poder en el 2027
Las elecciones legislativas de medio término en Argentina suelen operar como un termómetro crucial para medir la adhesión a los oficialismos y de paso sirven para reconfigurar el mapa de las supremacías dentro del Congreso. La comparación entre los comicios de medio término del 2017 y los recientes del 2025 nos permiten establecer analogías y proyectar un posible escenario político para el 2027, porque nuestro país suele repetir con cierta devoción “los bucles” o “espirales” electorales, sobretodo, ante contextos tan similares como los que vamos a contraponer a continuación.
Elecciones del 2017: La confirmación de “Cambiemos” dentro de un bipolarismo recurrente
En 2017, con Mauricio Macri en la Presidencia, la elección se planteó como una polarización clásica entre la coalición oficialista Cambiemos y el peronismo/kirchnerismo, representado principalmente por Unidad Ciudadana (liderado por Cristina Fernández de Kirchner).
La coalición Cambiemos, principalmente logró un triunfo significativo a nivel nacional, superando el resultado obtenido por Macri en las presidenciales de 2015, un fenómeno históricamente inusual. Esto le otorgó al gobierno una legitimidad reforzada para avanzar con su agenda de reformas económicas y políticas. El oficialismo capitalizó los favores de la grieta logrando ampliar su representación legislativa, si bien sin alcanzar el quorum propio.
Elecciones 2025: La Irrupción Libertaria y un Congreso fragmentado
Ocho años después, el escenario electoral del 2025 exhibe una dinámica totalmente distinta, dominada por la fuerza de un oficialismo emergente, La Libertad Avanza (LLA), con Javier Milei en la Casa Rosada, y una oposición que intenta reordenarse.
La fuerza del presidente Milei se consolidó como la más votada a nivel nacional (superando su propia performance presidencial de 2023), un hito que, al igual que Macri en 2017, rompió la tendencia histórica de los oficialismos que suelen sufrir el desgaste de la gestión en los comicios de medio término. Este resultado le permitió a LLA asegurar una porción significativa del Congreso, clave para la gobernabilidad y para permitirle vetar todas aquellas leyes que atenten contra el equilibrio fiscal pregonado.
El eje ideológico en disputa
Mientras en el 2017 se centró la gestión en un oficialismo de centro-derecha enfrentado a un peronismo de centro-izquierda, en el 2025 se polarizó entre el anarcocapitalismo/liberalismo radical de LLA y el peronismo/kirchnerismo, con una notable reconfiguración del centro y la derecha tradicional.
En retrospectiva y comparativamente las elecciones legislativas del 2017 y 2025 están atravesadas por escenarios similares en lo político, también desde el aspecto económico ya que oportunamente Mauricio Macri recibió el fuerte apoyo de EEUU con una ayuda del FMI récord de 55 mil millones de dólares. Para esta elección Milei también fue favorecido por el contundente apoyo de Trump y del Fondo Monetario Internacional con un importante desembarco de recursos para mantener ordenada su gestión. Ambos presidentes superaron el 40% de apoyo en las urnas, habiendo instalando aquella vez, la épica de ola amarilla, la cual este domingo mutó a color violeta.
¿Qué es lo que genera esperanza dentro del peronismo de la comparación electoral exhibida?
Primero la similitud ideológica de los espacios gobernantes en el 2017 y 2025, ambos gobiernos muestran una impronta reformista carente de toda sensibilidad social, luego la simetría en números de los resultados electorales de las legislativas intermedias comparadas (los cabuleros de parabienes), la analogía que surgen de la confrontación de la situación económica en los dos contextos de gestión descriptos. Para terminar (la frutilla del postre) el desenlace de la historia que remite a recordar que más allá del triunfo contundente obtenido por Macri en esas legislativas, dos años después en la contienda presidencial, un sorpresivo candidato como Alberto Fernández ganó la elección en primera vuelta. “Veo el futuro repetir el pasado”, no solo cantaría la Bersuit – sino todo un peronismo – que añora recitar con unción de nuevo la frase: “volveremos y seremos millones”….
