PolíticaSanta Fe

Valeria March: “Que mil familias estén atravesando una inserción laboral por un programa provincial es algo muy satisfactorio en lo personal”

En una época tan compleja en lo social y económico, con los coletazos que dejó la Pandemia con la consiguiente pérdida de muchos puestos de trabajos, en Santa Fe, por estos tiempos, se dan números esperanzadores de reactivación laboral. Valeria March, Directora Provincial de Capacitación y Formación Laboral de Santa Fe en una entrevista concedida a La Voz de Rosario nos cuenta sobre el programa provincial “Primer Empleo” que ya lleva mil jóvenes insertados dentro del sistema del trabajo formal y sobre las expectativas generadas desde la gestión que preside de seguir mejorando las posibilidades de muchos santafesinos y santafesinas para que puedan acceder a empleo registrado en un corto tiempo.

¿Contanos Valeria, sobretodo para que los santafesinos que aún no lo conocen, de que se trata el programa “Primer Empleo”?

Es una política pública del gobierno de Santa Fe y fue lanzado por el gobernador Omar Perotti a mitad del año pasado, y que busca fomentar la inserción laboral genuina, registrada y de calidad para nuestros santafesinos y santafesinas. Venimos trabajando con diferentes ministerios como Desarrollo Social, Producción, Cultura en oficios tradicionales y como también en los tecnológicos a través del ministerio de Ciencia y Tecnología. Estamos dándoles la posibilidad a los jóvenes de poder acceder a un trabajo formal o sino que puedan tener su emprendimiento laboral propio.

“En un portal web los jóvenes completan todos sus datos generando su propio currículum vital, pudiendo subir fotos, certificados de estudios realizados, es allí donde convergen la oferta y la demanda, que permite posteriormente acceder al puesto”

¿Como opera esta iniciativa que permite a los jóvenes poder tener acceso a un empleo formal registrado?

El programa primer empleo lo que persigue es formalizar el ingreso al mundo laboral mediante un trabajo formal donde hay una ayuda importante del gobierno de la provincia para cada empleador que toma a un trabajador entre los 18 a 30 años. Apuntando principalmente a los jóvenes de la provincia desocupados,  mediante un portal web de intermediación que es dinámico y de fácil acceso donde cada empresa, lo que se hace es postular un puesto vacante que esta necesitando y con el perfil que requiere ese cargo. Los jóvenes completan todos sus datos generando su propio currículum vital, pudiendo subir fotos, certificados de estudios realizados, es allí donde convergen la oferta y la demanda, que permite posteriormente acceder al puesto.

Hablabas de una ayuda importante del gobierno provincial para el empleador: ¿Cual es el incentivo económico que se le otorga a la empresa por cada trabajador incorporado?

La ayuda económica para cada empleador es del 85% del salario vital y móvil y representa aproximadamente $ 40.000 por cada trabajador en blanco en una jornada completa y esta ayuda es por un periodo de 6 meses extendiéndose hasta un año en personas con discapacidad en donde no existe rango etario.

Valeria March

¿Que sentimientos se trasmiten de parte de los jóvenes ante la posibilidad de conseguir un trabajo formal?

Cuando visitamos los cursos de Santa Fe Capacita o Santa Fe Más de Desarrollo Social vemos la necesidad que tienen los jóvenes de poder tener un trabajo registrado, algo que les permita tener una obra social, una jubilación en su futuro y nosotros tratamos de dar esa herramienta para que puedan concretar su deseo. La pandemia  nos cambio el mundo del trabajo porque mucha gente se quedó sin empleo, por ese motivo cuando los jóvenes nos cuentan sus experiencias, las mismas son muy satisfactorias, hasta por el simple hecho de tener acceso a un banco o a una tarjeta de debito,  algo que les da autonomía y que les organiza la vida de buena manera.

En tiempos tan complejos en lo económico y social ¿cual es el impacto de esta propuesta en cuanto a la cantidad de jóvenes que han accedido a un trabajo?

A la vez nosotros trabajamos con programas nacionales y en conjunto existen varias propuestas de inserción laboral entre provincia y nación.  Entre ambas estamos alcanzando los 5mil nuevos puestos de trabajo y solamente el programa “Primer Empleo” ya lleva mas de mil inserciones laborales en los últimos meses, todo un logro que nos gratifica enormemente.

“Solamente el programa “Primer Empleo” ya lleva mas de mil inserciones laborales en los últimos meses, todo un logro que nos gratifica enormemente”

¿Cómo se hace para generar expectativas en la juventud en tiempos donde hace bastante se ha producido un deterioro en el apego a la cultura del trabajo?

Cuando vamos a visitar los cursos y cuando hacemos las convocatorias a los mismos a través de nuestras redes vemos que hay mucha necesidad de capacitarse, en donde el 72% son mujeres y no es un dato menor. Existe mucha expectativa de poder salir de las “ayudas sociales”, eso es muy positivo y también se trata de darles herramientas que los ayuden a insertarse en la cultura del trabajo, como cumplir con un horario, como trabajar con pares y como trasladarse. Hay barrios vulnerables donde la cultura del trabajo ha caído bastante por eso es muy importante un estado presente que acompañe a la juventud para que vuelvan a creer que tienen un futuro y una oportunidad para seguir adelante no solo para ellos sino para su entorno familiar.  

¿Esta propuesta persigue devolverles a los jóvenes la dignidad que ofrece un trabajo formal y también disminuir la desigualdad de oportunidades para generar una sociedad más justa?

Si es así,  porque nuestros lemas son el “trabajo dignifica”, “gobernar es crear trabajo”. Es por eso que trabajamos con poblaciones con más vulnerabilidad al momento de conseguir empleo de calidad y tratamos mediante los programas de enseñarles cuales son los derechos y obligaciones de los trabajadores para que se sientan más seguros. También tenemos un taller que se llama “Hola” donde le damos herramientas para la orientación laboral, donde tenemos un espacio de reflexión, allí aprenden no solo a hacer su currículum sino para una entrevista laboral les indicamos como presentarse y como hablar para que puedan sentirse mas cómodos al momento de buscar un trabajo.

¿Existe una receta para poder seducir a los jóvenes que viven en los barrios más humildes de Rosario para que se integren a un sistema formal de trabajo y no se sientan tentados a formar parte del negocio de la droga que atraviesa a la sociedad rosarina?

La verdad que es un momento complicado en la ciudad y en la provincia, al trabajar con Desarrollo Social, son ellos los que empiezan con el proceso de formación en el lugar y lo hacen a través del programa “Santa Fe Mas” que dispone de equipos socioproductivos que le hacen un acompañamiento a los jóvenes. Buscamos que esas poblaciones pasen al ministerio de Trabajo y que puedan acceder el primer empleo. Es una tarea muy difícil pero aceptamos el desafió de poder ayudar a esa juventud sembrando en ellos esperanza de que una vida mejor es posible por el camino del trabajo.

“Todos buscamos que el fin de una persona sea una vida respaldada por un empleo formal, para que pueda tener su salario, que lo encuentre un domingo disfrutando con su familia de cosas simples y con la tranquilidad que la dignidad de tener un trabajo brinda”

¿Cómo se hace desde tu lugar de funcionaria a cargo de este programa para mantener las ganas y las expectativas para lograr el éxito de esta iniciativa en una coyuntura tan compleja que vive la Argentina?

Cuando yo llegue a la gestión, la Dirección tenia un solo programa al cual le dimos una impronta, un impacto y donde trabajamos sobre el camino de la vida laboral,  empezando por la capacitación, por los espacios de formación, articulando con municipios, comunas , sindicatos, instituciones sin fines de lucro como la Pastoral Rosario y el Movimiento Solidario. Trabajamos con empresas para que las personas hagan la capacitación adentro de un espacio equipado, de calidad,  totalmente gratuito para ellos y con las cooperativas que tienen otra dinámica de laburo. Nuestro objetivo en el ministerio de Trabajo, es que haya mas personas registradas con un empleo de calidad, una meta a la cual le ponemos todos nuestros mejores esfuerzos todos los días.  

¿Se podría asegurar que la meta del estado con todas las acciones que lleva adelante es que se pueda volver a instalar en la juventud el respeto por el trabajo ?

Todos buscamos que el fin de una persona sea una vida respaldada por un empleo formal, para que pueda tener su salario, que lo encuentre un domingo disfrutando con su familia de cosas simples y con la tranquilidad que la dignidad de tener un trabajo brinda. La importancia es de juntarnos los distintos ministerios de gobierno para generar oficios tradicionales y los que requieren los nuevos tiempos, buscando articular convenientemente las acciones para no pisar las políticas y poder llegar a la mayor cantidad de personas, no solamente los jóvenes, en todo el territorio santafesino. 

“Siempre uno quiere mejorar, quiere proyectar, lo que si te aseguro es que hasta el final de la gestión vamos a continuar trabajando para poder seguir dándole oportunidades a los santafesinos”

¿La pregunta ahora es saber si la dinámica de la gestión te permite proyectar nuevas cosas para mejorar lo hecho o estas mucho más ocupada en el día a día?

La mayoría del tiempo se lo lleva el día a día, te recuerdo que empezamos la gestión con un programa y hoy tenemos un importante bagaje de herramientas, por lo cual estoy satisfecha y muy contenta de cómo avanzamos y del recurso humano que disponemos. Siempre uno quiere mejorar, quiere proyectar, lo que si te aseguro es que hasta el final de la gestión vamos a continuar trabajando para poder seguir dándole oportunidades a los santafesinos

Para terminar pregunto por las sensaciones que atraviesan a Valeria March en la soledad de su casa, lejos de las obligaciones cotidianas de la Dirección que preside: ¿Sentís que aportas tu granito de arena para intentar cambiarle en algo la realidad a la gente?

En la soledad siento que aporto mi granito de arena, porque cuando hablo de un “primer empleo” hecho realidad, hablo de una familia que lo disfruta y que “mil familias” estén atravesando una inserción laboral por un programa provincial es algo muy satisfactorio en lo personal, aunque yo siempre busco algo colectivo y pienso que este programa llegó para quedarse, para que la gestión que venga lo siga trabajando, que si le encuentra mejoras, que se las aplique y para que siga siendo una política publica que beneficie a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *