EntrevistasPolíticaRosario

Valeria March: “Me gustaría participar en un armado electoral siempre y cuando la política sea transformadora de la sociedad”

La Directora Provincial de Capacitación y Formación Laboral de Santa Fe, Valeria March, se prestó a una entrevista con el programa “Con Sentido Político” en Radio Del Plata donde recorrió la gestión que lleva adelante promoviendo herramientas de gobierno para lograr la inserción laboral de muchos jóvenes en la provincia y consultada sobre lo que  significó para ella llegar a las 30mil capacitaciones laborales, la funcionaria manifestó:  “Felicidad absoluta por haber podido llegar a ese número, en este tiempo de gestión en donde se capacitaron y recibieron su diploma mediante el programa Santa Fe Capacita”, enfatizó no ocultando la alegría por las metas alcanzadas.

A continuación, recordó los sinsabores que generó el párate provocado por el Covid 19: “Teniendo en cuenta la pandemia que fue una experiencia nueva para todos, donde tuvimos que actuar rápido por el tema de la habitualidad y sobretodo, que se acostumbraran a la modalidad de tener que conectarse. Fue una oportunidad para ofrecer estas capacitaciones totalmente gratuitas y generar posibilidades de trabajo en una empresa, en el sector privado o en emprendimientos personales, teniendo como aliados a los sindicatos y a las instituciones intermedias, lo que nos permitió lograr trabajo de calidad y que existan políticas para poder acompañar estos procesos”, afirmó convencida por el trabajo realizado.

Se dictaron más 1300 capacitaciones laborales y se invirtieron 220 millones de pesos en presupuesto, todo para apostar a la generación de empleo genuino

Uno de los desafíos que la funcionaria asumió desde su asunción en el cargo fue tratar de reinsertar a la juventud a la cultura de trabajo, al respecto señaló: “La juventud participa en las capacitaciones con las ganas de querer salir adelante y conseguir un mejor trabajo. El 70% de los anotados son mujeres. Las mujeres tienen más problemas para conseguir un empleo que los hombres. Se dictaron más 1300 capacitaciones laborales y se invirtieron 220 millones de pesos en presupuesto, todo para apostar a la generación de empleo genuino”, destacó.

Sobre los perfiles de empleados que les solicitan los empresarios en las reuniones de intermediación que realiza el gobierno, Valeria March detalló que buscan “los oficios tradicionales, depende también de la parte de la provincia en donde se solicitan. Electricistas, torneros, soldadores son los más pedidos. En el ramo metalúrgico hay mucha demanda y ahora se sumó la Economía del Conocimiento, como son programación, software, etc. Nosotros tratamos de capacitar en función de eso, trabajamos con la UNR de Rosario y la UNL de Santa Fe porque la apuesta a los jóvenes que incursionan en la Economía del Conocimiento es que para trabajen en Argentina y que no terminen en una relación laboral irregular con empresas fuera del país”, proclamó en otro tramo de la nota.

Con el programa primer empleo tuvimos mayor acercamiento al sector empresario, ellos nos cuentan los perfiles que no se consiguen y nosotros capacitamos a partir de la demanda. No es capacitar por capacitar

“Con el programa primer empleo tuvimos mayor acercamiento al sector empresario, ellos nos cuentan los perfiles que no se consiguen y nosotros capacitamos a partir de la demanda. No es capacitar por capacitar”, añadió y luego prosiguió con otra de las opciones que generó la gestión de Perotti: “También tenemos el Programa Prácticas Laborales, que son pasantías dentro de las empresas que no tienen mucha difusión y sería bueno que se conozcan. El problema es instalar los programas en la sociedad y por eso se necesita una mayor comunicación. El programa Primer Empleo será seguramente una política de estado”, ratificó sobre el enorme valor que le asignan a esa iniciativa.  

Luego la funcionaria explicó por qué muchas empresas aún no se han decidido a participar en el circuito de estos programas: “El problema del sector privado es que cree que estos programas tienen un contexto muy burocrático, que son presentar papeles y más papeles, lo que tratamos de explicarles es que ahora se hace todo más fácil a través de un portal web, lo que le ha otorgado agilidad al trámite”, advirtió y agregó después: “Hay una respuesta super favorable del sector privado, porque es 100% beneficioso para el empresariado. Si el sector privado esta pensando en contratar, lo hace y tiene el beneficio del reembolso de un porcentaje importante que le devuelve el gobierno de la provincia por cada persona que contrata”, alegó para poner en valía las ventajas que brinda la propuesta.  

Si el sector privado esta pensando en contratar, lo hace y tiene el beneficio del reembolso de un porcentaje importante que le devuelve el gobierno de la provincia por cada persona que contrata

Otro de los ejes de las capacitaciones laborales que brinda el gobierno pasa por brindarle oportunidades a los sectores más desprotegidos, allí March recordó otros de los objetivos sobre los cuales trabaja su gestión:   “Hoy estamos trabajando con la población que tiene discapacidad, para las personas que tienen certificado único de discapacidad se extiende a un año la ayuda económica y no hay rango etario. De igual manera se abrió un registro para personas del “Colectivo trans”, las cuales pueden inscribirse en la página de la provincia, el estado tiene que cumplir con el porcentaje que le corresponde a esa población”, aseguró.

Más tarde la responsable del área de Capacitación y Formación Laboral brindó su opinión sobre la actualidad del peronismo provincial y sobre cual será su rol en los tiempos electorales que se avecinan: “Vamos a trabajar y militar para el candidato que disponga el gobernador y así lo vamos a hacer hasta el último día. Acompañar al candidato peronista para seguir con estas políticas públicas. Voy a trabajar siempre para el partido, sino me toca ocupar un cargo, lo voy a seguir haciendo desde la militancia como lo hice desde los 15 años”, confesó con la convicción de quien esta segura de lo que dice.

Mi nombre va a estar siempre a disposición del esquema, no he hablado nunca del tema, lo que si tengo claro es que la política tiene que resolverle los problemas a la gente

Para terminar, Valeria Marcha ante la pregunta si le gustaría ser parte de un armado político de cara al 2023, respondió sin titubeos y sin escaparle a los posibles compromisos electorales que le puedan aparecer en su futuro inmediato: “¡Que pregunta!”, exclamó y prosiguió de inmediato: “Mi nombre va a estar siempre a disposición del esquema, no he hablado nunca del tema, lo que si tengo claro es que la política tiene que resolverle los problemas a la gente. En este ministerio lo que traté de hacer es trabajar en programas que pudieran darle una respuesta a la gente y si me toca hacerlo desde otro lado, me gustaría participar de un armado electoral siempre y cuando la política sea transformadora de la sociedad para tratar de que se pueda vivir un poco mejor “, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *