Silvana Teisa: “Los únicos que tienen que ser beneficiados con nuestra gestión son el rosarino y la rosarina”
La concejala Silvana Teisa en una entrevista concedida al programa “Con Sentido Político” en Radio Del Plata desgranó lo realizado durante su gestión legislativa en el Concejo municipal y compartió sus sensaciones de cómo se va llevando adelante la campaña electoral de los espacios en Rosario rumbo a las PASO del 16 de julio y también habló del rol actual del político en el particular contexto donde su vínculo está atravesado por el enojo de la gente.
Para comenzar la edila dio su opinión sobre el especial paisaje que genera la presencia masiva de los candidatos durante los fines de semana en la zona del Parque España de la ciudad y al respecto señaló: “Es bueno que estemos en contacto con el vecino y la vecina de manera real y genuina. Espero que aquellos a los cuales nos toque ocupar un cargo lo sigamos haciendo y que no solo sea para estas épocas. Lo que siempre nos reclaman los rosarinos, con razón, es que aparecemos en las calles durante las campañas electorales y después, algunos desaparecen. La principal crítica que nos hace la gente es para qué visitamos y recorremos lugares, vemos y conocemos las realidades si después en gestión no se lo acompaña con la solución de los problemas”, reclamó la dirigente, resaltando la deuda que tiene la política con los ciudadanos por sus promesas incumplidas.
“Lo que siempre nos reclaman los rosarinos, con razón, es que aparecemos en las calles durante las campañas electorales y después, algunos desaparecen“
Teisa, un rato después, recordó las dificultades que se le presentaron en su labor parlamentaria, que impidieron no poder provocar todos los cambios que se necesitan para mejorar la situación del vecino de la ciudad, sobre el rol del concejal, manifestó: “El concejal trabaja, aporta ideas y presenta proyectos para mejorar la calidad de vida de los rosarinos, pero cuesta muchísimo la implementación de esas iniciativas por parte del Ejecutivo. Los proyectos de la oposición casi nunca se llevan a cabo. Nos está costando muchísimo que se tomen en cuenta y se apliquen nuestras propuestas. Muchos expedientes están dentro de los cajones durmiendo mientras la gente sigue esperando que su situación se modifique”, se quejó la precandidata a concejala.
Luego le dedicó palabras a una de las problemáticas que tiene en vilo a la sociedad rosarina desde hace bastante tiempo, el transporte público de pasajeros, en referencia al mismo destacó: “En principal problema que se tiene para mejorar el transporte público pasa por una cuestión de gestión, porque nos cuesta mucho poder tener una comunicación fluida con el Ente de Movilidad o con la Secretaría de Movilidad, algo que debería ser un vínculo constante, porque lo que buscamos es mejorarles el servicio a los vecinos, en temas como la frecuencia, los recorridos, que se instalen refugios y que ingresen líneas en algunos barrios. Es más, por falta de gestión que por ser parte de la oposición que no logramos avanzar en esa área”, enfatizó.
“Los proyectos de la oposición casi nunca se llevan a cabo. Nos está costando muchísimo que se tomen en cuenta y se apliquen nuestras propuestas. Muchos expedientes están dentro de cajones durmiendo mientras la gente sigue esperando que su situación se modifique”
La concejala más tarde deslizó una crítica sobre las formas de accionar que tienen muchos integrantes del Ejecutivo de la ciudad, las cuales solo abonan a entorpecer la búsqueda de soluciones a los problemas que acucian a diario a los rosarinos: “Es una torpeza que para resolver un problema de gestión tenemos que recurrir al Intendente o a la presidenta del Concejo. Cuando un legislador llama a un funcionario la respuesta debería ser inmediata y no lo es, porque a los funcionarios los elige el intendente y a los concejales nos eligen los rosarinos y somos la verdadera representatividad de la sociedad. Deberíamos ser más escuchados, valorados y respetados”, abogó la legisladora por un cambio de actitud de los funcionarios del gobierno municipal.
Es vox populi por estos tiempos la posibilidad de que la asistencia del electorado a las PASO sea mucho menor que la esperada y en referencia a ese puntual tema, Teisa reflexionó sobre el momento que marca un distanciamiento de la gente con la política: “La gente está molesta que los políticos aparezcan ahora y que la boleta para votar sea de más de medio metro. Yo quiero ser optimista, ojalá la gente se acerque a votar, pero también no hay que cansar al votante. Para ello tenemos que llegar más ordenados y más prolijos a la elección, la ciudad está toda empapelada, con tantos rostros que prestan a la confusión. Eso es algo que nos tenemos que replantear en consenso, cada uno de los espacios hará su trabajo, pero no nos debe volver a pasar otra vez más”, pidió la legisladora por un cambio en las formas de conducir sus campañas los partidos políticos.
“Cuando un legislador llama a un funcionario la respuesta debería ser inmediata y no lo es, porque a los funcionarios los elige el intendente y a los concejales nos eligen los rosarinos y somos la verdadera representatividad de la sociedad. Deberíamos ser más escuchados, valorados y respetados”
La legisladora municipal llegó al cargo hace un año y medio por una cuestión particular, donde le tocó asumir la banca en reemplazo de Eduardo Toniolli al ser electo el mismo como Diputado Nacional, consultada sobre cómo está llevando por estos días el compromiso de encabezar una lista y hacer el recorrido lógico que debe tener un candidato, la dirigente gremial sostuvo. “Las sensaciones que tengo son de responsabilidad, en esta oportunidad no solo intento renovar una banca en el Concejo sino seguir representando al movimiento obrero en general. Agradezco el acompañamiento de los compañeros y compañeras de los gremios, contar con su apoyo es muy gratificante y por esa razón lo hago con el orgullo y la convicción que significa representar a los trabajadores”, afirmó.
Para terminar Silvana Teisa ratificó su compromiso con la gente de la ciudad ante este nuevo desafío electoral y volvió a resaltar la importancia que tienen los gremios en la construcción de su presente político: “En el 2021 cuando asumí como concejala jure que iba a ocupar una banca por el movimiento obrero, por una ciudad mas justa e igualitaria, hoy redoblo la apuesta, con el reconocimiento muy gratificante de los distintos compañeros. Puedo decirle a los rosarinos, que a nosotros nadie nos tiene que venir a contar cuales son las problemáticas de la ciudad de Rosario, porque las vivimos a diario y las sufrimos. Soy una rosarina que vivo en barrio Saladillo. Nadie más que nosotros los trabajadores sabemos cuáles son las necesidades que tiene la gente. Los únicos que tienen que ser beneficiados con nuestra gestión son el rosarino y la rosarina”, concluyó.