Se llevó a cabo un punto de chequeo de sistemas de retención infantil para educar sobre su correcta instalación

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) participó de un Punto de Chequeo de sistemas de retención infantil (SRI) con el objetivo de brindar información y realizar prácticas de instalación correcta de las sillitas para niños en los vehículos. La actividad se desarrolló en la ciudad de Rosario y estuvo a cargo de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV).

De la jornada, que se llevó a cabo en el Parque Urquiza con la colaboración de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, participó el equipo técnico de la APSV que se ha formado en movilidad infantil segura para implementar iniciativas que contribuyan a aumentar la seguridad de los niños y niñas en los traslados.

La APSV está liderando un proceso de intervenciones en esta temática con campañas, puntos de información e instancias de formación para actores estratégicos desde marzo de 2020 cuando se incorporó al Programa Federal de Seguridad Vial Infantil a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR), que posibilita fortalecer herramientas necesarias que permitan promover cambios sustanciales en los traslados de las infancias.

Durante el Punto de Chequeo en Rosario se revisaron más de 30 autos de familias que se acercaron con sus vehículos y sus sistemas de retención, quienes previamente se habían inscripto mediante un formulario. Según el presidente de ADISIV, Axel Dell’ Olio, el 85 % de las sillas que se revisan está mal instaladas, lo cual interfiere con los estándares de seguridad necesarios para proteger a los niños en caso de choques. En estos casos se chequean los errores cometidos y se enseña a los adultos la forma correcta para que ellos mismos vuelvan a instalar las sillas.

Según datos de la Sociedad de Pediatría de Rosario, de 2010 a 2019 se produjo un promedio de 252 víctimas fatales menores de 15 años, constituyendo la primera causa de muerte por motivos externos. Es por eso que es indispensable trabajar en acciones que protejan a las infancias en sus traslados informando y concientizando a los adultos acerca de los riesgos y formas de evitarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.