Santa Fe y la política: Tiempos de “Antón Pirulero” donde cada cual atiende su juego

Todos los actores de la política doméstica por estos días han activado sus GPS, para ir construyendo hojas de ruta que buscan, principalmente, trazar el mejor camino posible rumbo al 2023. Por ahora las acciones representan más fuegos de artificios que hechos concretos. “La foto política es solo es una foto porque la política va por otro lado” señalaba hace muchos años a este humilde servidor un candidato a presidente hoy devenido en superministro. Algo de eso tiene hoy el escenario santafesino donde las imágenes de las “juntadas” de los espacios se presentan en sociedad por doquier buscando causar algún tipo de impacto político en el electorado.

El Socialismo se despachó con una “buena postal” en el “Encuentro Provincial de Juventudes Socialistas” realizado en la localidad de Arroyo Leyes. Allí los principales referentes del espacio hicieron hincapié en que el partido de “la Rosa” tiene que volver a ser protagonista y pidieron por la unidad puertas adentro para volver a gobernar la provincia.

El Frente Progresista atraviesa una etapa de refundación, lejos de dejarse encandilar por el “canto de sirenas” de algunos ex integrante del Frente que pegaron el salto a Juntos por el Cambio que pretenden llevarlo a formar parte de “un Frente de Frentes”, los mas importantes nombres del partido como Clara García, Enrique Estévez, Emilio Jatón, Joaquín Blanco y Antonio Bonfatti entre otros fueron claros con el mensaje: “Conservar la esencia, la herencia, los valores y los principios es algo innegociable”. “A buen entendedor pocas palabras”.

El Socialismo esta decidido a desafiar cualquier grieta. “Tenemos que ser lo que fuimos siempre y así construiremos un proyecto colectivo para toda la provincia” fueron las palabras mas repetidas por la dirigencia durante el encuentro. “El legado de Hermes Binner y de Miguel Lifschitz esta a salvo, nadie nos hará arriar nuestras banderas”, nos aportó un dirigente socialista al ser consultado sobre las secuelas que dejó el evento partidario.

Como el socialismo, el PRO santafesino eligió una tranquila localidad del Departamento Las Colonias para su encuentro. En San Agustín los dirigentes y militantes del espacio que conduce Mauricio Macri “dieron el sí” para proclamar, en realidad no hacia falta porque era una crónica de una candidatura demasiado anunciada, al diputado nacional Federico Angelini como precandidato a Gobernador de Santa Fe.

El legislador rosarino va por la revancha de su traspié electoral de las elecciones intermedias del 2021 donde junto a Amalia Granata terminó tercero en la interna partidaria donde buscaba coronarse como Senador Nacional. Angelini es un “animal de la política” como supo etiquetarlo oportunamente un dirigente macrista a este medio, como tal, necesita volver a colocarse en el centro de la escena, para ello apunta a agitar la grieta nacional y que la misma se traslade al convite provincial.

Ver también: https://lavozderosario.com/federico-angelini-y-su-contundente-no-a-crear-un-frente-de-frentes-no-encuentro-un-solo-motivo-para-armar-un-nuevo-frente/

“Si Federico no consigue darle preponderancia al PRO y a su figura en el armado de una amplia estructura opositora no formará parte de ningún frente de frentes, preferirá competir con las bondades de sello e ir por su cuenta”, nos aportaba como dato un militante de Cambiemos que abreva de la fuente de los “Halcones” y que acompaña al vicepresidente del partido desde hace bastante tiempo. “No encuentro un solo motivo para armar un nuevo frente“, había dicho allá por comienzos de julio de este año Angelini a los medios. “El hombre es esclavo de sus palabras” reza un adagio, ¿Lo cumplirá? Solo Dios tiene la respuesta.

Mientras tanto en la zona sur de Rosario coincidieron Carolina Losada, Julián Galdeano, Germana Figueroa Casas y Anita Martínez con el intendente Pablo Javkin. ¿Casualidad o causalidad?. El mandatario rosarino es, desde hace algún tiempo, tentado para competir dentro de Juntos por el Cambio. La foto que muestra al dirigente de “Creo” con referentes de la ex Cambiemos es sugestiva y dispara un sin fin de rumores en una época prodiga de runrunes

Por ahora Javkin es “la sortija” difícil de sacar en el carrusel preelectoral, mientras se tutea con todos los espacios de la oposición no define su postura. ¿Intendencia o gobernación? Son los destinos que maneja el ex concejal radical en su futuro, para ello, tendrá mucho que ver la evaluaciones que haga de las posibilidades que cuenta para el asalto triunfal de la Casa Gris. Por ahora son solo escarceos y nos confirman desde el círculo cercano al intendente que recién sobre fin de año decidirá donde va jugar. Habrá que tener un poco de paciencia porque no falta tanto y “el tiempo es veloz” como cantaría David Lebon.

La política santafesina permite diversas lecturas, cada uno elaborará su propia consigna para llevar un poco de agua a su molino. En la provincia ya juegan fuerte las encuestas hechas a pedido del cliente, también los medios que sin tanta sutileza empiezan a instalar espacios y abonar a sus causas. Hasta es común encontrar a periodistas que en nombre de la “independencia” de la profesión operan abiertamente a favor de unos y de otros. “La única verdad es la realidad” decía Aristóteles por eso ante la evidente incertidumbre que rodea al futuro de muchos espacios preferimos decir que “por ahora” todos a su manera se encuentran jugando al “Antón Pirulero”, donde lo más importante, es “atender su juego”..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *