Santa Fe y la cuenta regresiva buscando la fumata blanca: “Habemus gobernador”

Arrancó el 2023 en Santa Fe, un simple formalismo del calendario, aunque nobleza obliga decir que la campaña política ya tuvo su génesis en el mismísimo brindis de medianoche del 31 de diciembre pasado. Copas arriba y al momento del “chin-chin” muchos de los futuros candidatos habrán elevado al cielo sus pedidos para que los acompañe la mejor de las suertes en este año electoral. Pinta rispido el camino, con pronóstico de disputas por doquier, tanto internas como externas, en cada uno de los espacios participantes al acto eleccionario que ya está en ciernes.

El pedido de juicio político al presidente de la Suprema Corte de Justicia, el santafesino Rosatti, por el fallo a favor de CABA otorgándole mayor coparticipación en desmedro del resto del país, encendió la mecha para una nueva- y van- grieta en la sociedad Argentina. El gobernador Omar Perotti, en consonancia con los mandatarios de Córdoba, San Juan y Entre Ríos: Juan Schiaretti, Sergio Uñac y Gustavo Bordet, hicieron caso omiso al llamado de Alberto Fernández para alinearse a los gobernadores que le dieron el si para acompañar el pedido de juicio político.   

Alberto Fernández reunió a 11 gobernadores que dieron su apoyo para llevar adelante la presentación de juicio político a la Corte Suprema. Perotti no participó de la movida y amplio sus diferencias con el kirchnerismo.

La reticencia del mandamás santafesino de apoyar la embestida contra la Corte tiene su lógica. No vulnerar la independencia de poderes existentes en el país y de esa manera proteger a la democracia, no ser funcional a esta nueva puja de poder que intenta instalar el kirchnerismo puertas adentro de la fuerza y para completar, poder despegarse del Frente de Todos definitivamente. El kirchnerismo ha sido en Santa Fe un condicionante para padecer una derrota en las urnas, cada vez que un candidato identificado con la “marca” a encabezado una cruzada electoral le ha tocado “morder el polvo” de la derrota. El rafaelino tomo debida nota de eso y enfiló para otro lado mientras tarareaba un tema de Charly García: “Y no voy a perder, soy un típico ser en la ruta del tentempié”.

Los diputados nacionales Marcos Cleri y Eduardo Toniolli, casualmente ambos precandidatos a gobernador en el próximo convite electoral, aprovecharon el “agite” generado por el pedido de juicio político para “pegarle” a Perotti. Las quejas de los legisladores pasan por el silencio del titular de la Casa Gris y principalmente, por “no sumar a Santa Fe” en el petitorio contra la justicia. Desde el gobierno provincial advierten que hicieron bien los “deberes” y ya definieron que “Hacemos Santa Fe” será la “etiqueta” partidaria que los representará en las elecciones. “El peronismo necesita una nueva impronta, ser un espacio más inclusivo para así permitirse recoger adhesiones en sectores sociales donde “ser kirchnerista” se ha convertido en un “insalvable límite”, nos advertía un dirigente del PJ histórico mientras “vela armas” para volver al ruedo.   

El diputado nacional, Marcos Cleri mostró su enojo con criticas al gobernador de Santa Fe, por no sumar a la provincia al petitorio de juicio politico contra Rosatti.

En Juntos por el Cambio la llegada del nuevo año sumó algunas diferencias a las que ya había en el espacio, “que le hace una raya más al tigre” se podría decir, aunque conviene resaltar que la interna entre Horacio Larreta y Patricia Bullrich promete hacer escalar los conflictos a niveles que hasta podrían hacer naufragar su estructura. En Mar del Plata el radicalismo realizó una juntada para empezar a definir su futuro. Gerardo Morales presente en la “feliz” se reunió con Martín Lousteau y con el Jefe de Gobierno porteño para acercar posiciones y para darle un nuevo impulso al frente. Serán tiempos de muchas negociaciones, tires y aflojes, la cosa no será fácil porque la UCR reclama un mayor protagonismo dentro de la fuerza y el PRO no quiere perder el centro de la escena. El desenlace ya se anuncia que se podrá ver próximamente en los mejores cines..

En Santa Fe todavía no hay pistas de cómo quedará armado el escenario del partido, lo que si se puede aventurar con cierto margen de certezas es que el diputado nacional Federico Angelini, el diputado provincial Maximiliano Pullaro y el senador nacional ,Dionisio Scarpin serían, a priori, los participantes de la interna para dirimir el candidato a gobernador. “Bienvenidos al tren” cantan como “Sui Generis” desde el pullarismo, intentando con ello seducir al Socialismo para formar parte de la estrategia electoral. “El pueden venir cuantos quieran” es lo que aún esta lejos de convencer al partido de la rosa que deja en claro que no quiere formar parte de ningún rejunte para ganar un comicio.  

Las diferencias entre Patricia Bullrich y Horacio Larreta encendieron la interna de Juntos por el Cambio y tendrá su coletazo en Santa Fe al momento del armado del espacio.

Hablando del Socialismo, este fin de semana celebró el 34º campamento de las juventudes donde reiteró un mensaje de unidad y protagonismo para este 2023 puertas adentro del espacio. Por ahora El partido de la rosa no da ningún indicio para sumarse a un hipotético “Frente de Frentes”, la razón radica en que el partido que conduce la diputada nacional, Mónica Fein está convencido de sus propias fortalezas y se prepara para presentar candidatos en todas las categorías. La diputada Clara García sería la candidata a la gobernación aunque algunos apuestan a una interna con el intendente rosarino, Pablo Javkin. Si no están las condiciones dadas para un posible éxito, el ex concejal radical reincidiría en las urnas para un nuevo mandato en el municipio, algo que dejan en claro, desde su círculo íntimo. 

Otro tema que deberá sopesar el Socialismo al momento de decidir con quien jugar en la provincia es lo que hará a nivel nacional. El partido que conduce Fein forma parte en Córdoba del espacio de Juan Schiaretti y la misma ex intendenta de Rosario expresó en radio “Del Plata”, en el programa “Con Sentido Político” su deseo de que el próximo presidente sea del interior, en clara alusión a la posibilidad (algunos importantes dirigentes de la provincia mediterránea que forman parte de “Hacemos por Córdoba” lo dan como un hecho) de que el mandatario cordobés sea candidato de una alternativa por afuera de la grieta. Si el Socialismo juega junto a Schiaretti en las presidenciables y ante la cercanía de fechas entre las elecciones provinciales y nacionales, ¿cómo le explica a su electorado que en Santa Fe forma parte de Juntos por el Cambio?.  Ni siquiera Freud en su mejor momento se animaría a anotarse para llevar adelante con alguna posibilidad, tamaña tarea.

El Socialismo esta decidido a conformar junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti una alternativa electoral a nivel nacional que tenga al mandatario cordobes como candidato a presidente.

Los libertarios también empezaron este 2023 con ganas de hacer ruido, Javier Milei es un emergente de la política o de la “antipolitica” que tiene en vilo a todos  en la “casta política” como le gusta decir, al díscolo economista. En la provincia de Santa Fe solo esta claro quien encabezara la lista de diputados provinciales, un dato no menor, la periodista Amalia Granata será la que lidere la plantilla en esa categoría. Para gobernador, senador departamental de Rosario y para intendente, tienen varios nombres en carpeta aunque dependerá ello de poder solucionar antes algunos cortocircuitos que se han dado en la conducción nacional de la fuerza. “Milei no puede definir todo hay que saber ayudarlo bien”, se confesaba un dirigente de “Libertad Avanza” a este medio. 

La campaña electoral empezó con los saludos del año nuevo y los espacios prometen poner toda “la carne en el asador” para lograr quedarse con el Ejecutivo provincial, así de literal y de complejo se muestra el escenario rumbo a los comicios. A los santafesinos hoy no le hablen de política, la difícil vida que le tocó en suerte los tiene sumidos en sus problemas diarios. Lo que está claro es que comenzó la cuenta regresiva para el anuncio que se dará desde el balcón del centro de cómputos de la provincia, allá por mediados de septiembre, cuando el soberano pueblo santafesino haya dado su veredicto en las urnas y la presencia de una “fumata blanca” nos indique que un nuevo titular de la Casa Gris ha sido elegido. “Habemus gobernador” y no son pocos los que ya pusieron en marcha el sueño para ser parte de esa frase. 

One thought on “Santa Fe y la cuenta regresiva buscando la fumata blanca: “Habemus gobernador”

  • 9 enero, 2023 at 9:22 am
    Permalink

    Buena información y ameno el comentario.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.