Santa Fe inauguró un nuevo punto violeta en la localidad de Monje

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la comuna de Monje, inauguró este lunes un nuevo Punto Violeta ubicado en dicha localidad del departamento San Jerónimo y que tiene en su zona de influencia a las localidades de Centeno, Barrancas, San Genaro, Bernardo de Irigoyen, Puerto Gaboto, Díaz, Irigoyen, Casalengo, Maciel y San Fabián.

El espacio en Monje es uno de los 40 que el gobierno provincial está construyendo en diferentes localidades, en el marco del Plan Incluir. En dichos espacios las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Durante el acto, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, indicó que “es muy grande la satisfacción que tenemos, dado que esta es una de las líneas del gobierno de Omar Perotti, la descentralización, la territorialidad, el estar cerca de las y los santafesinos y el poder materializar las políticas de género y la ampliación de derechos en la construcción de estos Puntos Violetas”.

“Esto lo hacemos a través del Plan Incluir con obras y acciones en los 365 municipios y comunas, ya sea con obra pública, infraestructura y con cuestiones relacionadas con género y diversidad. Desde la localidad más pequeña hasta la ciudad más grande, porque sabemos que nos atraviesa como sociedad y a todas las instituciones”, concluyó Marinaro.

Por su parte, ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, señaló que “es una decisión muy sabia del gobernador Omar Perotti porque esto que está ocurriendo, más que una construcción, es un espacio al que todas las personas de la región pueden acudir, no solamente a plantear el problema o el diagnóstico de lo que ocurre, sino también aportar las soluciones”.

A su turno, el senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, manifestó que “es muy positiva la apertura de este Punto Violeta que es un centro territorial. Es necesario que se hable de la problemática de género, es una temática que nos atraviesa a todos y por ello es bienvenida toda acción que sea para prevenir las situaciones de violencia”, finalizó.

Por último, la presidenta comunal de Monje, Susana María Isabel Gobbo, detalló: “Es una gran alegría poder concretar esta obra que se inició en esta gestión. Tenemos mucho por compartir y por aprender. Cuando el Estado está presente existe una oportunidad de que las cosas sean mejores”.

PUNTOS VIOLETAS
La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas estarán ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, Maria Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Goberdor Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

PRESENTES

Participaron del acto la subsecretaria de Fortalecimiento y Articulación Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; y los presidentes comunales de Centeno, Juan Carlos Guffi, y de Maciel, Juan Carlos Tramontin, además de miembros del Consejo Comunal y referentes territoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.